Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ómicron: BioNTech y Pfizer aseguran que tres dosis de su vacuna neutralizan la variante

La pauta de dos dosis de la vacuna Pfizer fue significativamente menos efectiva contra la nueva cepa del virus.

08 de diciembre, 2021
Las compañías aseguran que se necesitará una tercera dosis para preparar una defensa inmune fuerte. (Foto: Efe)

BioNTech y Pfizer afirmaron este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 neutralizó la variante Ómicron en pruebas de laboratorio, pero que la pauta de dos dosis fue significativamente menos efectivo para bloquear el virus.

La tercera vacuna aumentó los anticuerpos 25 veces en comparación con dos dosis en la variante Omicron, dijeron ambas compañías. 

Aún así, dos dosis pueden resultar efectivas para prevenir enfermedades graves por covid-19, porque las células inmunes aún pueden reconocer el 80% de las partes de la proteína de pico a la que se dirige la vacuna, dijeron. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los hallazgos del estudio inicial, así como otro realizado por científicos sudafricanos, sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech pueden ser mucho menos efectivas contra Omicron que las cepas de virus anteriores. De tal cuenta es que se necesitará una tercera dosis para preparar una defensa inmune fuerte contra Omicron.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Omicron, está claro que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Ofrecen vacuna contra Ómicron

La vacuna entrena al sistema inmunológico para combatir el virus mediante la generación de soldados del sistema inmunológico conocidos como anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que se replique en células sanas. 

La vacuna también produce otros combatientes del sistema inmunológico llamados células "T" que pueden activarse después de la infección para ayudar a atacar y eliminar el virus, previniendo enfermedades más graves.

Pfizer y BioNTech dijeron que las partes del virus atacadas por las células "T" inducidas por la vacuna no se ven afectadas por Omicron en su mayoría.

Además, que ya trabajan en una vacuna específica de Omicron que esperan tener disponible para marzo de 2022 si la variante se generaliza para entonces. 

La tercera vacuna aumentó los anticuerpos 25 veces en comparación con dos dosis en la variante Omicron. (Foto: Efe)

El estudio

Los investigadores comenzaron a trabajar en la nueva vacuna el día de Acción de Gracias, el 25 de noviembre, poco después de que se identificara a Omicron.

Los datos de laboratorio preliminares provienen de un análisis de muestras de sangre de pacientes vacunados que miden anticuerpos capaces de neutralizar el virus que causa el covid-19, incluida la variante Omicron. 

Se recolectaron muestras de sangre tres semanas después de que los pacientes recibieron su segunda dosis, o un mes después de recibir su tercera dosis.

La cantidad de anticuerpos generados por una tercera inyección de refuerzo contra Omicron es similar a dos dosis contra una cepa más antigua del virus, dijeron las compañías.

Los primeros hallazgos de la compañía se producen un día después de que científicos en Sudáfrica informaron hallazgos de las primeras pruebas de laboratorio que indican una reducción de 41 veces en la neutralización de Omicron de la vacuna Pfizer-BioNTech que la versión original del virus.

En investigación

Sin embargo, los investigadores encontraron mayores respuestas de anticuerpos contra Omicron en sangre extraída de sujetos que estaban completamente vacunados y habían sido previamente infectados con Covid-19.

Omicron fue identificado por primera vez por científicos en Sudáfrica el mes pasado. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud lo ha considerado una "variante de preocupación". Y desde entonces se ha detectado en todo el mundo, incluso en EE. UU.

Los investigadores buscan comprender qué tan contagiosa es la nueva cepa, qué tan bien podría evadir las vacunas covid-19 y si causa una enfermedad grave. Algunos informes preliminares sugieren que la variante es más contagiosa, pero podría causar una enfermedad leve, lo cual aún es pronto para saberlo.