Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

OMS decreta el fin de la emergencia internacional por Covid-19

La OMS advirtió a los países que no usen esta declaración para “bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que ha construido”.

Foto República: El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo el anuncio este viernes (REUTERS/Denis Balibouse)
Redacción República
05 de mayo, 2023

Este viernes 5 de mayor la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el  fin de la emergencia de salud global de Covid-19. La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia Covid-19, que se reunió el jueves.

La OMS manifestó que era hora de que los países hicieran la transición de tratar a Covid como una emergencia a tratarlo como una enfermedad que llegó para quedarse.

El final de la emergencia se anunció después de tres años de la llegada del covid, hasta la fecha se han contabilizado oficialmente 765 millones de diagnósticos y unos 6.9 millones de muertes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fin de la emergencia 

Tedros Adhanom Ghebreyesus,  director general de la OMS, explicó durante una conferencia de prensa desde Ginebra que: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- Covid. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”. 

Aseguró que el virus llegó para quedarse y sigue el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes. Advirtió que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, 

El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que la OMS usa para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública y es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas.

*Con información de Infobe y El País