19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

OMS: Programas educativos en la escuela pueden reducir la violencia a través de internet en niños

La OMS recomienda programas educativos en los que los padres estén también implicados.

Niños revisan internet en dispositivos electrónicos en las Escuela Plan de Chorcha, en el áerea rural del occidente de Panamá. EFE/Carlos Lemos
Agencia EFE
02 de diciembre, 2022

Programas educativos en la escuela pueden ayudar a reducir la exposición a la violencia a través de internet en niños y adolescentes, tanto en forma de acosos y amenazas como de contacto con agresores sexuales, destaca hoy la primera guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema.

"El nuevo documento da por primera vez una dirección clara de acción a gobiernos, donantes y otros socios, mostrando que juntos podemos hacer frente a la violencia en la red y fuera de ella", destacó en la presentación de la guía el director de la OMS para Determinantes Sociales de la Salud, Etienne Krug.

La OMS recomienda especialmente ante el fenómeno de la violencia contra menores en internet programas educativos en los que los padres estén también implicados y que "entrenen a los jóvenes en habilidades tales como la asertividad, la empatía, la solución de problemas, la gestión de emociones o la búsqueda de ayuda".

Educación Sexual 

Por otro lado, diversos formatos de educación sexual "pueden reducir las agresiones físicas y psíquicas, en particular la violencia en pareja o el acoso homofóbico", destaca la OMS.

La organización recomienda que esta educación integre enseñanzas sobre peligros tanto dentro como fuera de internet, ya que ambos fenómenos suelen estar unidos.

Por otro lado, recomienda no centrarse especialmente en mostrar los peligros de interactuar a través de internet con desconocidos, ya que en la mayoría de los casos los perpetradores de abusos suelen ser personas que conoce la víctima.

La OMS recomienda en la nueva guía además "más atención a habilidades para unas relaciones sanas, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son grandes fuentes de vulnerabilidad a la violencia en la red".

Números de ayuda 

  1. Ministerio Público 1572
  2. La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  3. El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  4. Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  5. Prucuraduría de Derechos Humanos 155
  6. Colectivo Vida Independiente 22202660
  7. Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  8. CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  9. Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER