20° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OMS: Se activa alerta máxima por brote de la viruela del mono

La declaración de emergencia internacional incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos.

Foto República: EFE
Redacción República
23 de julio, 2022

Por el actual brote de la viruela del mono, que suma ya más de 16 mil  casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la emergencia en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración (el propio Tedros reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor).

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por el covid-19 y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más casos 

En el caso de la viruela del mono, Tedros indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacional pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.

En ese sentido, Tedros también anunció que se eleva de "moderado" a "alto" el riesgo de contagio en Europa, donde se han llegado a detectar un 80 % de los casos, mientras que se mantiene el primero de estos niveles en el resto de regiones del planeta, incluyendo África central y occidental, donde es endémica y se concentran los decesos.

La declaración de emergencia internacional, indicó el máximo responsable de la OMS, incluye recomendaciones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisión local.

Respuesta coordinada

Para los países con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a "una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables", destacó Tedros.

También les pide aumentar el rastreo, las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y "acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas", añadió el experto etíope.

Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas" (98 % de los casos por ahora), un colectivo para el que pidió apoyo a través de asistencia sanitaria y campañas de información sobre la enfermedad.

Ello, aseguró, debe hacerse con métodos que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas, ya que, afirmó, "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".

 



*INFORMACIÓN DE EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER