26° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Parlamento de Chile: Aprueban test de drogas por sorteo a diputados y resultados serán públicos

Los resultados de los test de drogas serán públicos y el método que se utilizará será con el análisis del cabello, para aumentar el estándar de transparencia de los congresistas chilenos. 

Al menos a dos pruebas de drogas durante su mandato será sometido cada legislador en Chile con la nueva normativa. (Foto: Cámara de Chile)
Redacción República
14 de julio, 2022

Al menos a dos pruebas de drogas durante su mandato será sometido cada legislador en Chile, luego que el Parlamento aprobó la aplicación por sorteo de estos test a diputados y diputadas en el cargo. 

Los resultados de las pruebas serán públicos y el método que se utilizará será con el análisis del cabello, con el fin de aumentar el estándar de transparencia de los congresistas y evitar que sucedan delitos relacionados con el narcotráfico, según la normativa. 

El reglamento parlamentario aprobado ordena que la realización de las pruebas es de carácter público y que se garantizará la imparcialidad de los análisis. El primer control se deberá aplicar antes del 30 de junio de cada año, mientras que otro se realizará antes del 31 de diciembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La votación parlamentaria desechó el artículo que planteaba la inhabilidad de los diputados en votaciones relacionadas con la prevención y el control de drogas, en caso que una autoridad salga con resultado positivo.

La diputada Pamela Jiles, dijo que tras la aprobación de este reglamento, “hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo. (…) Hay personas que no quieren que se haga narcotest y es bueno preguntarles por qué se niegan hasta el último minuto”.

Levantan el secreto bancario 

En la normativa se incluyó que deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario. Todo esto para despejar dudas si un diputado tiene o no vínculos con el narcotráfico.

La diputada Karol Cariola expresó que con la medida no siembran dudas "sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculos con el narcotráfico", sentenció. 

De tal cuenta es que los diputados chilenos tienen 30 días desde la aprobación de este proyecto para realizarse un control de drogas, según la iniciativa parlamentaria.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER