Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Pedro Sánchez anuncia anticipo de elecciones tras debacle del Partido Socialista

Pedro Sánchez manifestó que el adelanto electoral obedece a los resultados en los comicios del domingo para ayuntamientos y varios gobiernos regionales, que causó la pérdida de poder institucional de los socialistas.

La votaciones en España podrían anticipar la tendencia del electorado en las presidenciales.
Luis Gonzalez
29 de mayo, 2023

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado de su formación, el partido socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo.

Sánchez, en una comparecencia en Madrid, explicó que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes.

Resultado electoral, la razón del adelanto

El jefe de Gobierno señaló que esta tarde hora local está prevista una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una coalición que integran el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación de izquierda Unidas Podemos.

Sánchez manifestó que el adelanto electoral, pues la legislatura terminaba en diciembre, obedece a los resultados en los comicios del domingo para ayuntamientos y varios gobiernos regionales, que ha supuesto la pérdida de poder institucional de los socialistas.

Estos comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

El presidente del Ejecutivo asumió "en primera persona" estos resultados, en los que los votantes enviaron "un mensaje que va más allá" de los gobiernos municipales y regionales.

El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

Es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra", aseveró Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid.

La comparecencia fue la primera del jefe del Ejecutivo tras la jornada electoral y se produjo poco antes de que se reuniera en la capital de España la ejecutiva del partido socialista.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había indicado en redes sociales poco antes que "pronto celebraremos otra noche electoral" en España.

Los conservadores fueron el partido más votado el domingo, con casi siete millones de votos, 1,7 millones más que en los comicios municipales y regionales de 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER