Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Permiso humanitario para permanecer en Estados Unidos: a qué países aplica y qué reglas rigen en el cruce de frontera

Un permiso humanitario no es una visa, ni proporciona una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Conoce las reglas y cómo se aplica en Estados Unidos.

Imagen con fines ilustrativos. Original de ACNUR/Roger Arnold
Sofía Marty
24 de mayo, 2023

El levantamiento del Título 42, que se concretó el pasado 11 de mayo, se tradujo inmediatamente en un agudo incremento en el flujo de migrantes en la frontera México - Estados Unidos. La situación, no obstante, estaba prevista por la administración Biden, que anticipó una serie de medidas que promueven una inmigración “legal y ordenada”.

En este sentido, a partir de ahora es obligatorio solicitar una visa humanitaria en línea (formulario I-134A) antes de llegar al país. Además, se deberá contar con alguien en destino que pueda dar apoyo financiero (patrocinador) durante la estadía.

El servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) explica en su página web que “el gobierno estadounidense puede conceder autorización anticipada de viaje a un máximo de 30.000 no ciudadanos cada mes para solicitar asilo caso por caso en virtud de los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Debido al gran interés en estos procesos, estamos actualizando el proceso de revisión a partir del 17 de mayo de 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bajo el nuevo proceso de revisión, seleccionaremos al azar alrededor de la mitad del total mensual de Formularios I-134A, Solicitud en Línea para ser Patrocinador y Declaración de Apoyo Financiero, independientemente de la fecha de presentación, de toda la carga de trabajo pendiente para revisar.

Revisaremos la otra mitad del total mensual de Formularios I-134A basándonos en la fecha de presentación del caso según el método de ‘primero en entrar, primero en salir,’ que da prioridad a los Formularios I-134A más antiguos para su revisión. Con ello se pretende mantener una oportunidad significativa y equitativa para todos los beneficiarios de un Formulario I-134A de avanzar en el proceso y solicitar una autorización de viaje anticipada”.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado procesos a través de los cuales los originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, pueden solicitar entrar en Estados Unidos de forma segura y ordenada. Los beneficiarios cualificados que se encuentren fuera de Estados Unidos y carezcan de documentos de entrada en el país podrán ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada de viaje y un período temporal de asilo de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo,” agrega el sitio.

Las medidas se aplicarán en estrecha coordinación con los socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

A partir de ahora, rigen además nuevos procesos de permiso para reagrupación familiar. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está creando nuevos procesos de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia intenta, por otro lado, modernizar los procesos existentes para Cuba y Haití. Una vez finalizados, se permitirá que las personas investigadas con peticiones familiares ya aprobadas puedan entrar en Estados Unidos.

Es importante notar que una vez que el permiso humanitario (que, aunque estudiados caso por caso, dura entre uno y dos años) expire, se debe abandonar suelo estadounidense,  a menos que se obtenga otro estatus migratorio legal. 

Un permiso humanitario no es una visa, ni proporciona una vía hacia la residencia permanente o la ciudadanía.

Quienes sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera no podrán regresar a Estados Unidos durante cinco años. Si lo hacen, se enfrentarán a un proceso penal.