17° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Por qué, porque o porqué: ¿cómo y cuándo se escribe?

Al momento de escribir alguna de estas tres palabras puede generarse confusión, aquí te enseñaremos a diferenciarlas de manera sencilla.

Cada una tiene un significado diferente. Imagen ilustrativa de El Español.
Angela Martinengo
01 de diciembre, 2022

A pesar de que son tres palabras relativamente parecidas al pronunciarlas, por qué, porque y porqué, tienen significados totalmente diferentes y especialmente para escribirlas es necesario tomar en cuenta algunas reglas.

De hecho, no se trata de una cuestión solo ortográfica, también es de pronunciación, ya que la silaba tónica cambia. Por lo tanto, utilizar las tres juntas o separadas, puede suponer un dolor de cabeza si no aprendes a diferenciarlas.

La Real Academia Española (RAE) ofrece aclaraciones de consulta lingüística en su página web para saber distinguir cuando se escribe junto, separado; si lleva tilde o no.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por qué

Se usa en oraciones exclamativas e interrogativas. Imagen ilustrativa de BBC Mundo.

Se trata de una secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Según la RAE sirve para introducir oraciones interrogativas y exclamativas, directas (cuando aparecen « ¿ ?» «¡ ¡») e indirectas (sin «¿ ?» «¡ ¡»).

La RAE agrega: qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica) se distingue de que (relativo y conjunción). Por lo que se marca esta diferencia entre ambas. Para graficar te mostraremos algunos ejemplos:

¿Por qué no viniste ayer al almuerzo familiar?

No comprendo por qué estamos así.

¡Por qué lugares tan bonitos pasamos!

También existe otra secuencia que no lleva tilde y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) indica que esta es una combinación entre la preposición “por” y el pronombre relativo “que”, entre los cuales, se puede intercalar un artículo. Ejemplo:

Estos fueron los motivos por (los) que decidió renunciar.

Asimismo, puede tratarse de la preposición por exigida por el verbo, sustantivo o adjetivo y la conjunción subordinante que. Ejemplo:

Está impaciente por que lo llevemos al parque de atracciones.

Porqué

En español existen cuatro combinaciones diferentes. Imagen ilustrativa de BBC Mundo.

La RAE indica que es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo o razón, la cual, se escribe con tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal.

Debido a que se trata de un sustantivo, generalmente, va precedido de un artículo u otro determinante. Entre algunos ejemplos destacan:

  • No entiendo el porqué de tu indiferencia (razón de tu actitud)
  • Todo tiene su porqué (su causa o motivo)
  • Este sustantivo también tiene su plural: Hay que averiguar los porqués de su decisión.

Porque

Las más usadas son "porque" seguido de "por qué". Imagen ilustrativa de GoEstudent.

Según la RAE se trata de una conjunción átona, razón por la cual no lleva tilde y posiblemente su uso más popular se manifiesta en relaciones de coordinación o subordinación.

Como conjunción casual introduce oraciones subordinadas que indican causa y en este caso puede sustituirse por locuciones como puesto que o ya que, como por ejemplo:

  • Me quedé en casa porque no me sentía bien.
  • Alternativa: Me quedé en casa ya que no me sentía bien.

También suele emplearse como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué. Ejemplo:

¿Por qué llegaste tan tarde? – Porque había tráfico.

Otro de sus usos es como conjunción final, seguida de un verbo subjuntivo, con sentido equivalente a para que. Aunque está permitida la grafía por que, es preferible utiliza una sola palabra. Como por ejemplo:

  • Hice cuanto pude porque no fuera así (para que no fuera así)
  • Hice cuanto pude por que no fuera así.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER