17° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Presidente de Haití fue asesinado por intentar enviar lista de supuestos narcotraficantes a EE. UU.

El presidente de Haití asesinado tenía intención de entregar el listado a Estados Unidos (EE. UU.) con el detalle de cada caso y el grado de implicación por narcotráfico.

Moïse, pasó de ser un empresario de éxito a liderar el país más pobre del hemisferio. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
14 de diciembre, 2021

En la elaboración de una lista de poderosos políticos y empresarios vinculados con el narcotráfico, trabajaba el presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

Así lo revela una investigación del diario estadounidense The New York Times, cuyo articulo menciona que los asesinos del mandatario también se llevaron documentos de su habitación luego de acabar con su vida

Moïse tenía intención de entregar ese listado a Estados Unidos (EE. UU.) con el detalle de cada caso y el grado de implicación de cada señalado. Por eso, los atacantes que lo mataron y que dejaron con heridas de gravedad a su esposa. saquearon su vivienda. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La viuda y sobreviviente, Martin Moïse, fingió estar muerta, tal y como admitió en su declaración. Asimismo, la investigación señala que los sicarios en su mayoría eran colombianos. 

Sin identificar al autor intelectual

No obstante, la investigación acerca de la muerte del presidente de Haití sigue sin avances. 

A cinco meses del crimen, más de una veintena de sicarios colombianos están capturados, no así, el autor intelectual. 

Según el New York Times, luego de una entrevista que les concedió Moïse, denunció que grupos empresariales querían terminar con él y dieron algunos nombres. 

De tal cuenta es que antes de su muerte decidió limpiar el departamento de aduanas lo que no gustó a sus enemigos. También tenía en la mira nacionalizar el puerto marítimo donde sospechaba que era la vía del ingreso del contrabando. Asimismo mandó a destruir una pista clandestina para avionetas procedentes de Venezuela y Colombia, entre otras medidas, relacionadas con el blaqueo de capitales.

Uno de los señalados en la lista de Moïse era Charles Saint-Rémy. El empresario no solo era sospechoso de tráfico de drogas sino cuñado del expresidente Michel Martelly, quien había colocado en el puesto de presidente a Moïse para que fuera su sucesor. Luego ambos se distanciaron porque Martelly intentaba manipular la gestión del presidente. 

Martelly, un excantante que sigue gozando de gran popularidad, estudia la posibilidad de presentarse nuevamente a las elecciones. 

Alertado por la DEA 

Otro de los nombres incluidos es el de Dimitri Hérard, un miembro esencial de la fuerza de seguridad presidencial de Martelly, quien se convirtió en el jefe de la unidad de policía que protegía el palacio presidencial la noche de su muerte.

Hérard también era sospechoso de tráfico de drogas desde que, en 2015, un buque con bandera panameña atracó en Puerto Príncipe con 1,100 kilogramos de cocaína y heroína a bordo. Para entonces se le vio coordinando a policía para cargar drogas, según las declaraciones de un testigo y de Keith McNichols, el exagente de la DEA asignado en Haití que lideró la investigación sobre el cargamento desaparecido.

Entre los sospechosos que estarían en la lista de Moïse está también el hombre que lideraba a los sicarios la noche del 7 de julio. Se trata de Joseph Felix Badio, un exinformante de la DEA que tuvo varias conversaciones telefónicas con Ariel Henry, el nuevo primer ministro del país, en los días antes y después del magnicidio.

Según el New York Times, entre mayo y junio, el mandatario recibió una llamada de la DEA alertando del uso desmedido que se estaba haciendo de una pista clandestina en el norte del país para el aterrizaje de avionetas. Por eso ordenó la destrucción de la pista pero las autoridades no lo hicieron. Posteriormente lo asesinaron.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse ocurrió el 7 de julio de 2021. (Foto: Efe)

Con información del New York Times y El País

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER