23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué es la viruela del mono, la enfermedad viral que genera alerta en el mundo

Se confirmaron cinco casos de viruela del mono en Portugal, siete en Reino Unido, y más de 15 posibles en Europa Occidental. Conoce aquí de qué consiste la enfermedad.

Viruela del mono.
Isabela Pedraz
08 de agosto, 2022

La viruela del mono, también conocida como "monkeypox" es parte del grupo de los Orthopoxvirus. Es una enfermedad poco común en los humanos, ya que usualmente es transmitida por medio de animales como primates y roedores. No se tiene cura ni tratamiento específico debido a que no se han presentado gran cantidad de casos a partir de que se identificó por primera vez en los años 70.

Esta semana la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal confirmó que se han identificado cinco casos de viruela del mono y se tienen otros posibles 15 casos bajo vigilancia en España.

Dr. Fernando Simón anunciando la situación actual en España.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La mayoría de los pacientes son hombres jóvenes que presentan lesiones ulcerativas, que se han mantenido estables desde que iniciaron a presentar síntomas. Previamente, siete casos fueron confirmados a inicios de mayo en Reino Unido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora se ha presentado un creciente grupo de posibles personas infectadas en Lisboa y Valle del Tajo.

Acerca de la viruela del mono

El virus fue identificado por primera vez en 1959 en animales. El primer caso humano fue en 1970. Desde entonces, los hallazgos han aumentado de manera exponencial, sobre todo en la República Democrática del Congo. Pocos casos se dieron en Europa y Estados Unidos, pero los recientes en España, son los primeros en esa nación.

El creciente número de posibles infecciones en Europa, causó que las autoridades realizara un aviso oficial estableciendo que todo caso sospechoso debe ser notificado de inmediato.

También se recomienda buscar consejo médico a las personas que presenten los siguientes síntomas:

  • lesiones ulcerativas
  • ganglios palpables
  • erupción cutánea
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • fatiga y escalofríos

El proceso de incubación del virus es de unos 10 días, entre los cuales se pueden identificar los síntomas mencionados. El síntoma que confirma la infección es la erupción cutánea. Esta se ve como una erupción cutánea. Incluso llega a presentarse como ampollas de distintos tamaños en la piel, en especial encontrados en el rostro, las manos, los pies y la espalda.

Erupción cutánea causada por la viruela.

La falta de medicamentos para aliviar la enfermedad no es razón de preocuparse, ya que esta rara enfermedad se transmite por medio de contacto directo con los líquidos corporales de un animal o persona infectada, y en la mayoría de casos, la enfermedad desaparece por su cuenta en semanas. La tasa de letalidad es de 1% al 10%.

Tratamiento y prevención

En la actualidad no se tiene ningún tratamiento ni cura debido a que la enfermedad no es común y se presenta más en animales. Para prevenir la propagación del virus se recomienda no entrar en contacto con personas que se sospeche tener viruela.

Si se llegan a presentar síntomas se debe informar a un médico y evitar contacto directo con otras personas hasta que se confirme negativo.

El manual Merck, libro de texto médico sobre enfermedades y tratamientos, establece que posibles tratamientos para la viruela del mono son:

  • Fármaco antiviral tecovirimat (tratamiento para la viruela aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos).
  • Medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir.

Para la prevención de la enfermedad se recomienda la vacuna antivariólica, la cual tiene un 85% de eficacia contra la viruela del mono. También se sugiere la futura administración de la nueva vacuna contra la viruela JYNNEOS, la cual fue autorizada por la FDA en 2019. Esta vacuna no está disponible al público por el momento.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER