14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué esta pasando en Ucrania y cómo entender el conflicto con Rusia

Ucrania y sus aliados afirman desde hace semanas que Rusia está concentrando tropas en su frontera común con vistas a una posible invasión.

Edgar Quiñónez
07 de diciembre, 2021

Las tensiones entre Rusia y Ucrania van en aumento y, con ellas, la preocupación de Estados Unidos y la Unión Europea y todo Occidente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha advertido que su país no aceptará que Moscú cruce la "línea roja" a medida que aumentan los temores de que el Kremlin esté planeando una inminente invasión de Ucrania. Biden y Vladimir Putin, sostendrán una conversación al respecto este martes.

Rusia planea desplegar tropas con 175.00 soldados para invadir Ucrania.

Disolución de la URSS

Todo comienza con la muerte de Iósif Stalin el 5 de marzo de 1953, el partido comunista nombró a Nikita Jrushchov como su sucesor. La misión principal de Jruschov fue modernizar el país para competir con los Estados Unidos, la otra gran potencia vencedora de la guerra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Soviéticos y estadounidenses vivieron en conflicto durante décadas en la Guerra Fría, un período de gran tensión política durante el cual el mundo quedó dividido en: países comunistas contra países capitalistas.

En 1964, Krushov fue expulsado del Kremlin, el gobierno en Moscú, y Leonid Brézhnev pasó a dirigir el país. Durante su gobierno, la URSS aumentó su influencia internacional gracias a la expansión militar del país y a la organización de eventos como los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Sin embargo, la URSS seguía estancada a nivel económico. El fracaso de la invasión de Afganistán, donde los soviéticos buscaban petróleo, provocó un boicot internacional y agravó aún más la situación del país.

En 1985 tomo el poder el poder Mijaíl Gorbachov, dio inició una serie de reformas políticas y económicas nombradas como la perestroika. La URSS firmó un acuerdo de desarme con Estados Unidos y aplicó medidas de apertura y transparencia para democratizar el país; incluso se celebraron elecciones, aunque solo para elegir a dirigentes del partido comunista.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, que había dividido la ciudad durante 28 años. Ese hecho fue el inicio del fin de la Unión Soviética, porque dio alas a las revueltas contra el dominio soviético en diferentes países.

Ucrania, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991. Pero siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y es considerada por Rusia como una amenaza para sus intereses.

Crisis de Crimea de 2014

En 2014, protestas callejeras masivas contra la decisión del gobierno de Ucrania de abandonar los planes para un acuerdo de asociación con la Unión Europea condujeron a la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia.

Entonces, Rusia se anexó Crimea y combatientes separatistas, apoyados por Rusia, lanzaron un enfrentamiento armado en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar sus tropas a la región y armar a los separatistas, pero Moscú negó las acusaciones y afirma que fueron voluntarios rusos que ayudaron a los rebeldes.

¿Rusia planea invadir Ucrania?

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año, según indicaron este sábado medios estadounidenses.

"Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera durante los ejercicios rusos de la pasada primavera cerca de la frontera ucraniana", señalaron al diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos informes de inteligencia.

En concreto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, apuntaron al traslado de tropas rusas, junto con equipamiento y artillería. Esta revelación se produce a la vez que el Kremlin anunciase que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, sostendrán una conversación a distancia este martes, cita que aún no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar. Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Tropas rusas en la frontera con Ucrania

Con nuevos descubrimeintos por parte de la inteligencia de Estados Unidos se estima que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que reunió hasta 175,000 soldados a lo largo de la frontera, una escalada alarmante.

La agencia EFE reportó el viernes que las fuerzas rusas tienen capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluyendo la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir.

Estados Unidos y la Unión Europea intervienen

Por parte de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera.

"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el líder ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", dijo Biden a la prensa.

El Kremlin afirmó el viernes que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto telefónico. Esta conversación fue confirmada por Washington el sábado.

La Unión Europea "trabaja para evitar una crisis", pero "apoyará firmemente a Ucrania" en caso de un ataque ruso, asegura el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de Estados Unidos de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR