22° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué hay detrás de las protestas que buscan desestabilizar a Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se niega a dialogar con el Gobierno y ponen como condición el cese el Estado de Excepción para frenar las protestas que iniciaron el 13 de junio.

Redacción
22 de junio, 2022

Las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso cumplieron este miércoles el décimo día protestas que se concentran en varias ciudades, principalmente en la capital, Quito, y que hasta el momento dejan un balance de dos manifestantes fallecidos y no menos de un centenar de heridos.

El movimiento que promueve la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se niega a dialogar con el Gobierno y ponen como condición el cese el Estado de Excepción que decretó en seis provincias para frenar las protestas que iniciaron el 13 de enero.

Pero además, retirar las fuerzas de seguridad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instalar la asamblea popular y cumplir con sus demandas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En total son diez puntos que exigen como la reducción y congelación de los precios de todos los combustibles, el control de precios de productores esenciales, el compromiso de que no se privatizará empresas estatales y que nos se ampliarán concesiones petroleras y mineras en la Amazonía. 

No obstante, el mandatario criticó que a pesar de convocar al diálogo, la respuesta es con más violencia. 

Lamentó que los inconformes den como como argumento la lucha por el costo de la vida, pero cierran carreteras y la acción ocasiona escasez de alimentos y desatender a los enfermos porque se impide el paso de las ambulancias, dijo Lasso, en su intervención el viernes, cuando decretó la medida de Excepción en dos provincias y que luego amplió a cuatro provincias más.

"Buscan derrocarlo"

¿Pero cuales son las razones por las cuales el país está envuelto en violentas manifestaciones? Te lo contamos aquí. 

Lasso a través de su cuenta de Twitter respondió que no permitirá el desorden en las protestas y apuntó contra quienes considera buscan derrocarlo.

"Quieren caos, botar al presidente. Sigo aquí, no voy a escapar", expresó en el video que publicó en la red social. 

Asimismo, que hay gente buena que reclama causas justas, por demandas que aún no han podido atender”, agregó Lasso. Por eso, para mantener el orden público, imponía el Estado de Excepción. 

Incluso, algunos medios de comunicación compararon lo que ocurre con las protestas radicales más recientes que ocurrieron en Chile o Colombia. También que parecían una réplica porque iniciaron en 

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que lo hacen para que el Gobierno reduzca los precios de los combustibles, atienda el desempleo, se regulen los precios del campo y haya un combate contra el crimen. 

Agentes retenidos, heridos y vehículos destruidos

El primer llamado fue a una manifestación pacífica y sin vandalismo, pero han terminado en enfrentamientos con la Policía en la Plaza de Santo Domingo.

Al punto, que este miércoles, inicialmente se denunció la "desaparición" de 18 policías de Ecuador cuya "desaparición", quienes más tarde fueron hallados en buen estado de salud, a excepción de los dos que siguen retenidos por las comunidades indígenas la noche del martes en la violenta jornada en Puyo, Pastaza, según el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas. 

Por esta razón pidió a la Cruz Roja Internacional constatar la condición de ambos agentes  los dos agentes se encuentran en buenas condiciones, para luego proceder a liberarlos.

Y es que en la mencionada la capital amazónica, una turba incendió una oficina bancaria y también un cuartel policial, donde el fuego consumió dieciocho vehículos.

El balance de las protestas son 114 agentes heridos, una decena de patrulleros y siete motos destruidas, así como otros 39 automóviles y siete motos con daños menores.

"Tenemos dos heridos hospitalizados, de los que uno necesita ser trasladado para recibir atención médica especializada, lo que no es posible porque (los manifestantes) no permiten el paso de ambulancias", señaló Salinas. 

"La ambulancia que lo trasladaba fue interceptada, le bajaron las llantas (pincharon las ruedas), golpearon al servidor policial herido y le hicieron leer una declaración de forma obligada", puntualizó.

Con información de Efe, El American y CNN en español. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER