15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué hay detrás del acercamiento de Gustavo Petro con la dictadura de Maduro

Gustavo Petro y el dictador Nicolás Maduro planean un encuentro en octubre, después de restablecer las relaciones diplomáticas que Colombia y Venezuela mantuvieron medio rotas durante tres años. 

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde 2019. (Foto: Efe)
Redacción República
16 de septiembre, 2022

Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre, informó este martes el embajador del país cafetalero, Armando Benedetti, en Caracas.

"Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre", dijo Benedetti en declaraciones a la prensa, a su salida de un encuentro con el presidente del Parlamento Nacional venezolano, Jorge Rodríguez, en la sede del Legislativo.

El diplomático colombiano se encuentra en Caracas desde el pasado domingo y presentó el lunes sus credenciales a Maduro, quien apostó por una unión "inquebrantable" entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se restablecieron este mes luego de tres años y medio rotas.

Por su parte, el máximo representante del Parlamento recordó las "relaciones históricas" entre ambas naciones y dijo que deben trabajar para que quienes hacen vida en la frontera puedan "sentir mucho mejor las relaciones que se están emprendiendo ahora".

Subrayó, además, que trabajan con el Congreso de Colombia para establecer la fecha para un encuentro interparlamentario.

¿Cuál es el plan de ambas naciones?

Los Parlamentos de ambas naciones acordaron a mediados de agosto incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Este plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de "carácter binacional en los próximos días".

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Es de recordar que durante la Cumbre de la Comunidad Andina, la apuesta de sus miembros es que Venezuela, Chile y Argentina se unan al bloque, de allí el acercamiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aneta Ikonomova Gueorguieva, especialista en relaciones internacionales y docente de la Universidad del Externado, dijo a The Associated Press que el rompimiento de las relaciones devastó la economía de ambos países, sobre todo los fronterizos. También incrementaron los pasos ciegos que están bajo el control del crimen organizado.

El comercio binacional durante el primer semestre de 2022 fue de US$316 millones de dólares y se prevé que la cifra podría duplicarse a finales de año. 

Por su parte, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, consideró que un encuentro entre Petro y Maduro en la actualidad es complejo, sobre todo porque 2.5 millones de venezolanos que abandonaron el país, perseguidos o la difícil situación económica. podría generar protestas.

Cabe mencionar que Petro aseguró que Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio, ante una expresa solicitud de Diosdado Cabello de extraditar a los opositores chavistas que están en Colombia.

Con información de Efe e Infobae.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER