18° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué se espera en Costa Rica tras las elecciones del 6 de febrero

El domingo 6 de febrero Costa Rica celebró sus elecciones generales para elegir al próximo presidente, quien será el sucesor de Carlos Alvarado Quesada, y la analista política, Mariela Palma, nos explica lo que sucedió en la jornada electoral. 

Un hombre vota durante las elecciones generales este 6 de febrero de 2022, en el colegio Liceo de Paz, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
Sandra Vi
06 de febrero, 2022

Tras el cierre de las mesas a las 18:00 horas las autoridades del TSE comenzaron el proceso de recepción de informes emitidos por las juntas receptoras, en la presentación del primer informe se dio a conocer que los candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Nueva República lideraban la votación.

De acuerdo con la analista costarricense este resultado "era predecible, pues el Partido Liberación Nacional siempre es un partido con una base muy fidelizada por su partido independientemente de su candidato y desde antes se sabía que su candidato José María Figueres iba para segunda ronda, por bastante tiempo hubo un empate técnico entre Fabricio Alvarado, Lineth Saborío, y Rodrigo Chaves, sin embargo el mal desempeño de Lineth Saborío la hizo ir perdiendo terreno electoral".

Te sugerimos leer: Quiénes son los candidatos a presidente

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También explicó que las elecciones fueron mucho menos activas que habitualmente, esto debido a las restricciones sanitarias que no permitían tener mesas partidarias con signos externos como es normal; "las elecciones se dieron en un marco de respeto y democracia, con múltiples debates presidenciales. Principalmente entre los candidatos mejor en las encuestas".

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso para la elección de presidente e integrantes de la Asamblea Legislativa un total de 6 mil 767 mesas distribuidas en el país, además de otras 80 mesas coplocadas en los consulados de 42 naciones ara que 3.5 millones de ciuadanos costarricenses votaran.

Candidatos que lideran la votación

De acuerdo a lo revelado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 22.5 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo el 28.80% de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanzó el 17.2 %.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16.30%) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.10%).

El lunes 7 de febrero el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER