12° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué se sabe de la carta bomba que explotó en la Embajada de Ucrania en España

El artefacto explotó en la Embajada de Ucrania en España lo que obligó a acordonar la zona. (Foto: Efe)
Agencia EFE
30 de noviembre, 2022

Con heridas leves resultó un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se que llegó a la sede de la legación diplomática en un sobre, informaron fuentes policiales. 

Las autoridades confirmaron que el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le ocasionó heridas, de las que fue atendido en un hospital de la capital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta

El sobre iba dirigido al embajador pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada. Se trataría de un artefacto de fabricación casera escondido en una carta sin remitente, según las primeras hipótesis de los investigadores.

El explosivo llegó en un sobre que abrió un empleado antes de pasarlo por el escáner. (Foto: Google)


La Policía activó el protocolo antiterrorista y acordonó la zona donde se ubica la embajada. Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

El tema de inmediato se posicionó como tendencia en redes sociales en ese país, cuya misión dirige el embajador de Ucrania en España, Sherii Pohoreltsev desde el 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Audiencia Nacional llevará la investigación

La Audiencia Nacional llevará la investigación sobre el incidente, a través del Juzgado Central de Instrucción número 4, de José Luis Calama, según un portavoz de dicho organismo a ‘El Periódico de España’.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, restó importancia a este episodio y aseveró que apenas dejó daños y que el empleado herido, con una pequeña herida en el dedo anular. 

De la misma manera, manifestó que tanto la embajada de Ucrania como la de Rusia “tienen la vigilancia que tienen que tener estos casos”, haciendo referencia al conflicto bélico que inició en febrero, y recordó que España “está desde hace tiempo en nivel 4 de alerta antiterrorista”.

Versión de Ucrania

Por su parte, Ucrania hizo un llamado a todas las embajadas a fortalecer las medidas de seguridad de forma urgente. 

La misma urgencia le pidieron a las autoridades españolas para investigar el ataque. 

“La persona que esté detrás de esta explosión no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

 

 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER