16° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Quién es Dina Boluarte la nueva presidenta de Perú?

Dina Boluarte, de 60 años de edad, es abogada egresada de la Maestría de Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. 

Dina Boluarte pidió una tregua política para poder combatir la corrupción, durante su primer discurso como presidenta de Perú. (Foto: Efe)
Redacción República
07 de diciembre, 2022

La abogada izquierdista Dina Ercilia Boluarte Zegarra juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, luego la destitución por el Congreso de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte quien era vicepresidenta de Castillo, juró "por Dios, la patria y la Constitución" y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Invocó, por ese motivo, a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activó la sucesión presidencial y convocó para la juramentación de la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana.

¿Quién es Dina Boluarte?

El día es histórico para el país andino, con el ascenso de Boluarte, de 60 años de edad, quien es abogada egresada de la Maestría de Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. 

Además, tiene estudios en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y conciliadora extrajudicial, según su hoja de vida. 

Asimismo, fue asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y tuvo a su cargo la dirección de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima. 

Otro de los principales cargos son ser presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

La vicepresidenta también fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, tras lo cual comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Castillo fue destituido este miércoles 7 de diciembre por el Congreso luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado, con 101 votos a favor de 130. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER