Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido?

Rishi Sunak, de 42 años, logró el apoyo para sustituir a Liz Truss, quien estuvo apenas 45 días en el cargo. 

Rishi Sunak. Foto: EFE
Ana González
24 de octubre, 2022

Rishi Sunak hará historia al ser el Primer Ministro Británico más joven con solo 42 años, pero no solo eso es el primero perteneciente a una minoría étnica y el primer hindú en ocupar el cargo. 

Sunak es visto por algunos conservadores como el ministro que permitió a la economía de Reino Unido superar la pandemia del covid-19, pero para otros es el traidor que acuchilló a Boris Johnson. También fue quien advirtió con acierto que los planes fiscales de Truss traerían un caos.

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, es el mayor de tres hijos de un médico de cabecera y una farmacéutica. Originarios de India, sus abuelos emigraron a África oriental británica en los años 1960.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos medios aseguran que rápidamente se vinculó con la élite cuando estudió en el Winchester College, un elegante internado privado para chicos, y cursó Política, Filosofía y Economía en las prestigiosas universidades británica de Oxford y estadounidense de Stanford.

Antes de entrar en política trabajó en el sector de las finanzas, en Goldman Sachs y fundó su propio fondo de inversión.

Multado por la policía

El nuevo Primer Ministro fue multado por la policía por asistir a una fiesta en Downing Street en junio del 2020 pese a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Los sondeos realizados a principios de este año mostraron que su valoración había caído entre los ciudadanos, preocupados por la crisis del costo de la vida y enfadados porque había subido los impuestos sobre las nóminas mientras su esposa había evitado los gravámenes británicos.

Pero ante la confusión reinante entre los conservadores, muchos en su partido piensan que es Sunak el único que puede resolver los problemas del partido.

“Tiene el plan y la credibilidad para restaurar la estabilidad financiera, ayudar a bajar la inflación y ofrecer recortes fiscales sostenibles en el tiempo; y unir a los conservadores trayendo los mejores talentos al Gobierno para cumplir con el pueblo británico”, dijo el exvice primer ministro Dominic Raab en Twitter.

Para sus partidarios en el partido, el mensaje de la campaña de liderazgo anterior de Sunak sobre la necesidad de prudencia económica para hacer frente a la inflación galopante de Reino Unido y las críticas a los planes de Truss —que calificó de “cuentos de hadas”— han demostrado que "es el hombre adecuado para el trabajo".

Pero tendrá que sopesar si puede superar la hostilidad de aquellos miembros del partido que siguen agraviados por su supuesta traición a Johnson, y por elevar la presión fiscal británica a su nivel más alto en décadas, justo cuando el país se dirigía a una severa crisis del coste de la vida.

Información de INFOBAE y agencias