Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Régimen de Daniel Ortega expulsa a 222 presos políticos hacia a EEUU

La información fue confirmada por familiares de las víctimas y fuentes diplomáticas, según medios locales.

Foto República: Confidencial
Glenda Sanchez
09 de febrero, 2023

Desde la noche del  miércoles 8 de febrero se comenzó el proceso de excarcelación y este jueves se trasladaron a Estados Unidos de 222 presos políticos en Nicaragua.  La información fue confirmada por familiares de las víctimas y fuentes diplomáticas, según agencias internacionales y medios de comunicación de ese país.

Por la noche se empezó con el traslado de los presos de la cárcel Modelo y abordaron autobuses que los llevaron con rumbo desconocido. También varios de los presos que estaban bajo arresto domiciliario fueron llevados, supuestamente, a una audiencia judicial.

Entre los excarcelados se encuentran presos que estaban en la cárcel Modelo y la Esperanza desde hace más de dos años, y reos de conciencia que permanecían en la cárcel de El Chipote y bajo arresto domiciliario desde hace más de 600 días, detalla el medio Confidencial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vuelos para EEUU

“Han sido enviadas en vuelos privados a Washington”, confirmó Berta Valle, esposa de Felix Maradiaga, preso político, según lo declarado para La Prensa.

Valle dijo a periodistas que el Departamento de Estado de EE.UU. le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 222 "presos políticos", que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua en donde los montaron en un avión y que este mismo jueves llegarán a Washington.

Los liberados fueron embarcados en un vuelo charter que viaja con rumbo a Estados Unidos, donde arribará a la capital norteamericana en horas del mediodía.

Mientras el vuelo que los transporta se dirige a Estados Unidos, el régimen Ortega-Murillo no ha brindado ninguna información sobre su excarcelación.

Penas ilegales 

En el artículo se detalla que en  las últimas semanas, los jueces orteguistas aplicaron “penas accesorias” en las sentencias de condena a los presos políticos en la que les imponen una supuesta “inhabilitación perpetua” de sus derechos políticos y civiles.

Abogados expertos en derecho penal calificaron de “nulas”, “ilegales” e “inconstitucionales” dichas penas, porque no existen en el marco jurídico nicaragüense, y demandaron la anulación de los juicios espurios para que todos los reos de conciencia recuperen plenamente su libertad y sus derechos políticos.

Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua no ha informado sobre la liberación de este grupo, información que sí fue confirmada por otros familiares de los opositores.

 

*Información de La Prensa de Nicaragua, Confidencial de Nicaragua y agencia de noticias.