Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Régimen de Ortega captura a Rolando Álvarez, el obispo más crítico de la dictadura

El obispo fue detenido junto a siete de sus colaboradores: cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, quienes permanecían confinados en el Palacio Episcopal de Matagalpa desde el 4 de agosto.

El obispo Rolando Álvarez fue detenido en la madrugada del viernes.
Redacción República
19 de agosto, 2022

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue arrestado la madrugada de este viernes por agentes policiales que irrumpieron a la fuerza en la curia episcopal de Matagalpa (norte), donde estaba confinado desde hacía 15 días, en medio de una escalada estatal contra la Iglesia católica.

Eran las 03.20 hora local (09.20 GMT) cuando la Diócesis de Matagalpa alertó a través de sus redes sociales que en ese momento agentes policiales estaban ingresando a "nuestra Curia Episcopal" a llevarse a Álvarez, de 55 años, el primer obispo arrestado desde que el sandinista Ortega retornó al poder en 2007.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte nicaragüense, es acusado por la Policía de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", aunque de momento no han ofrecido pruebas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El obispo fue detenido junto a siete de sus colaboradores: cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, quienes permanecían confinados en el Palacio Episcopal de Matagalpa desde el 4 de agosto pasado, que estaba sitiado por fuerzas policiales.

"Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios", publicó Álvarez en Twitter, horas antes de ser capturado.

Los señalamientos contra el obispo

En una declaración, la Policía confirmó que "la madrugada de hoy se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas".

"Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de orden público", indicó

Las fuerzas de seguridad al servicio del régimen de Ortega justificaron la detención mediante un comunicado por medio del que exponen seis puntos.

Aseguran que los apresados fueron trasladados con "respeto y observación de sus derechos, a la ciudad de Matagalpa para las indagaciones de ley".

Asimismo, aseguran que Álvarez fue visitado por el cardenal Leopoldo Brenes, quien "le ha visitado y ambos han conversado ampliamente".

Por medio de un comunicado la Policía justificó la acción contra el religioso.