19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Senador Daines pide revisión exhaustiva de la política de EE. UU. hacia Guatemala por influencia inapropiada en la elección a Fiscal General

La solicitud por escrito fue enviada al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

Redacción
14 de mayo, 2022

Steve Daines, senador estadounidense por el estado de Montana, EE. UU. pidió una revisión exhaustiva y transparente de las políticas de Estados Unidos hacia Guatemala ante reportes de "influencias inapropiadas" en la elección a Fiscal General por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado. 

La solicitud por escrito fue enviada al secretario del Departamento de Estado Antony Blinken, para fortalecer la relación bilateral, se lee en la carta.

Pero también, para colaborar en temas del tráfico de drogas, apoyo al estado de derecho, independencia económica y las causas que empujan a la migración ilegal. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Respeto a la soberanía

En la misiva, el senador mencionó que el Gobierno estadounidense debe "trabajar por el avance de sus intereses, pero con respeto a la soberanía de las naciones y no sumarse a agenda ideológicas por cuestiones de seguridad". 

Daines solicitó a Blinken información de cualquier cambio en las políticas o programas ente ambos países, que se hayan realizado en los últimos 16 meses. Además, cualquier información acerca de las acciones y políticas relacionadas con la Fiscalía General de Guatemala y la independencia de su sistema judicial.

En cuanto a esa designación, el senador espera pronto la decisión del presidente Giammattei de la nómina de seis candidatos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER