17° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes
RAE

Sobretodo o sobre todo: ¿cómo se escribe de forma correcta?

Aunque las 2 formas de escribirlo son correctas, cada una tiene significados diferentes, por ello es muy importante que aprendas a distinguirlas para así evitar errores ortográficos. Aquí te lo explicamos.

Aunque suenan igual, no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente. Imagen ilustrativa de Pixabay.
Angela Martinengo
04 de diciembre, 2022

Es normal que con estas 2 palabras las dudas surjan, pues se escuchan igual a pesar de que su significado y su utilización no deberían dejar lugar a confusiones. ¿Sobretodo o sobre todo? ¿Cuál es sustantivo y cuál es adverbio?

Primero que nada, recordemos que un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se emplea para nombrar a un ser, bien sea un objeto, un lugar o un concepto, como por ejemplo: mesa, Juan, carro, Guatemala.

Mientras que los adverbios son la parte invariable de una oración,  modifican o complementan a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Esto significa que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, duda, etc. Por lo que pueden responder a las preguntas dónde, cómo, cuándo o cuánto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos ejemplos de adverbios son: bien, abajo, hoy, seguramente, nunca, etc. Tener claro esto, te podría servir para identificar en qué ocasiones se debe usar sobretodo o sobre todo, en especial si se te olvida o te confundes con sus significados.

¿Cuándo se usa sobretodo?

El sustantivo ‘sobretodo’ hace referencia a un abrigo. Imagen ilustrativa de Pixabay.

En el caso de “sobretodo” escrito de forma unida, la Real Academia Española (RAE) afirma que es un sustantivo que describe “una prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario”.

En el continente americano esta palabra se usa como sinónimo de abrigo o impermeable. Actualmente, en el mercado de la moda existen infinidades de sobretodos, los cuales pueden abotonarse, cruzarse sobre el pecho, llegar hasta la rodilla o ser más cortos.

Cabe destacar que se ha convertido en una prenda de vestir indispensable durante la temporada otoño-invierno, además es muy utilizado por las mujeres porque alarga la figura y aporta un toque de sofisticación y elegancia.

Con estos ejemplos su uso gramatical te quedará más claro:

  1. “No salgas a la calle sin ponerte el sobretodo”.
  2. “Mi padre, cuando salía de la casa en invierno, se ponía el sobretodo”.

¿Cuándo se usa sobre todo?

‘Sobre todo’ separado es la locución adverbial, formada por la preposición "sobre" y el adjetivo indefinido "todo". Imagen ilustrativa de Pixabay.

Ahora bien, al hablar de “sobre todo” escrito de forma separada se hace referencia a su función de adverbio o locución adverbial.  Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE),  este término se usa como equivalente a las expresiones "principalmente o especialmente".

Siempre se escribe en 2 palabras, por lo que es una expresión para enfatizar algo. A continuación algunos ejemplos para entenderlo mejor:

  1. “Carlos se destaca, sobre todo, en matemáticas.”
  2. “En Yemen también necesitan protección, apoyo y, sobre todo, paz.”

Ejemplos con ‘sobretodo y ‘sobre todo

  1. “Sobre todo, le gustaba usar un sobretodo azul”
  2. “Usemos el sobretodo en las mañanas frías y, sobre todo, protejámonos del viento y de la lluvia”.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER