Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Suspenden juicio por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump por un caso de covid-19

Todos los miembros del jurado y a los representantes de la acusación y la defensa que deberán hacerse pruebas de covid-19.

El expresidente Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/David Maxwell
Agencia EFE
01 de noviembre, 2022

El juicio por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump quedó suspendido este martes después de que un testigo clave diese positivo por covid-19 antes de terminar su testimonio, lo que en principio obligará a paralizar el proceso hasta al menos la próxima semana, según medios locales.

Jeffrey S. McConney, un alto ejecutivo e interventor de la empresa, comenzó a sentirse mal el pasado domingo y tras testificar este lunes y durante la mañana del martes en medio de fuertes ataques de tos, finalmente fue diagnosticado con el coronavirus durante la pausa para el almuerzo.

McConney, que era el primer testigo en declarar, deberá permanecer alejado del juzgado varios días según las normas del tribunal, por lo que el juez encargado del caso, Juan Merchan, anunció que el proceso se retomará el próximo lunes si no hay nuevos contagios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según recoge The New York Times, Merchan indicó a todos los miembros del jurado y a los representantes de la acusación y la defensa que deberán hacerse pruebas de covid-19.

Selección del jurado

El juicio contra la empresa del expresidente estadounidense Donald Trump arrancó formalmente la semana pasada con la selección del jurado y este lunes tuvieron lugar los alegatos iniciales.

La compañía inmobiliaria está acusada de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, en la que supuestamente pagaban a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que se pudiese reducir el pago de impuestos.

El exdirector financiero de la firma, Allen Weisselberg, también había sido acusado de estos delitos y pactó con los fiscales declararse culpable y declarar en el juicio, donde será el testigo estrella.

 

Detalles del juicio 

De ser condenada en este juicio, la compañía puede ser multada con más de un millón de dólares y sufrir ciertas limitaciones a la hora de operar sus negocios.

Este caso es resultado de los primeros cargos que se presentaron fruto de las investigaciones sobre las operaciones de la Organización Trump, pero no el único.

El pasado mes la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acudió a un tribunal para acusar a la empresa, a Trump y a tres de sus hijos adultos de obtener fraudulentamente préstamos y beneficios de seguros, además de pagar impuestos más bajos.