Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Un muerto y más de 2 mil afectados por el paso de Karl en México

Los remanentes del ciclón Karl provocará lluvia en 18 estados mexicanos, tras disminuir su potencia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Fotografía de archivo de una mujer que camina bajo las intensas lluvias en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Agencia EFE
15 de octubre, 2022

Una persona ha muerto y más de 2 mil han resultado damnificadas al paso de la tormenta Karl por el estado meridional mexicano de Chiapas, informaron las autoridades locales este sábado 15 de octubre de 2022. 

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias.

Las autoridades también pidieron a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil de las fuentes y canales de comunicación oficiales.

Remanentes de las tormentas 

Los remanentes del ciclón Karl provocarán lluvias en 18 estados mexicanos, tras disminuir su potencia en tierras del país norteamericano, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Este día, la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Tabasco y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, advirtieron las autoridades meteorológicas mexicanas.


El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, también pronosticó lluvias “puntuales fuertes” en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y “lluvias aisladas” en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
 

La lluvia mencionada podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”, agregó el SMN de México.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Baja presión

Las autoridades mexicanas consideraron que estos fenómenos son consecuencia de los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Océano Pacífico.

En el día, la Conagua previó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.