Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Unos 290 bebes nacieron en Nicaragua bajo la emergencia del huracán Julia

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó que los hospitales atendieron 290 partos.

Un total de 6.469 personas quedaron a la intemperie en dos ciudades de Nicaragua como consecuencia del impacto del huracán Julia la madrugada del domingo, según datos brindados este lunes por el Gobierno local, que no reportó víctimas. Foto: EFE.
Ana González
10 de octubre, 2022

Unos 290 bebés nacieron en Nicaragua mientras el territorio era azotado por el ciclón tropical, que impactó al país el domingo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y luego lo atravesó con fuerza de tormenta tropical, informó este lunes el Ejecutivo.

"Se atendieron 290 partos mientras se desplazaba el huracán por nuestro país", afirmó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Julia tardó más de 15 horas en atravesar Nicaragua de sureste a noroeste, entre la madrugada y la tarde del domingo, mientras el país estaba en estado amarilla y luego en alerta roja.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La también primera dama no informó sobre incidencias ocurridas durante la atención de partos.

Mientras los vientos de Julia causaban importantes daños, con velocidades que en el momento del impacto alcanzaron los 140 kilómetros por hora, en los hospitales de Nicaragua también se realizaron 197 cirugías de emergencia, indicó Murillo, que no especificó si las mismas estaban relacionadas con los efectos del ciclón.

Según datos oficiales, la tasa de natalidad es de un 18,9 % por cada 1.000 habitantes en Nicaragua, un país de 6,6 millones de personas.

Las autoridades nicaragüenses han sostenido que Julia no dejó víctimas mortales, aunque la prensa local reporta dos fallecidos que fueron arrastrados por corrientes de agua.

El Gobierno todavía no ha presentado el informe oficial de daños. Hasta ahora únicamente ha reportado afectaciones materiales, como viviendas sin techo, árboles y tendido eléctrico caídos, apagones, fallas en las telecomunicaciones, desbordes de ríos e inundaciones.

¿Dónde está Julia?

Julia ingresó en Guatemala como tormenta tropical, pero más tarde se degradó a depresión y luego quedó como remanente. Pese a ello, las autoridades mantienen la alerta y recomiendan a la población tomar precauciones, pues se prevé que las lluvias continúen por varias horas más.

"Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones Pacífico, Boca Costa, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte", según el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el paso de Julia ha dejado ocho víctimas mortales. Cinco en el municipio de Panzós, Alta Verapaz y tres en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. También se reportan tres personas desaparecidas.

En total suman más de 160 mil afectados. 

Con información de EFE.