Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
¿Venezuela se arregló?

¿Venezuela se arregló? El país que vive en una burbuja y donde sus habitantes emigran en masas

La economía actual de Venezuela es el resultado de una combinación de factores, que incluyen la inestabilidad política, la mala gestión de los recursos y la corrupción.

Venezuela ha estado enfrentando una crisis económica desde hace varios años. La situación se ha caracterizado por hiperinflación, escasez de bienes básicos y altos niveles de pobreza. 

La crisis es de tal magnitud que al menos 7.2 millones de venezolanos han emigrado del país, según cifras de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Esto le convierte prácticamente en un país nómada y además plantea la siguiente interrogante: Si Venezuela ‘se arregló’ ¿Por qué el venezolano sigue migrando en masa?

El país se encuentra en un escenario hiperinflacionario desde 2013, perdiendo hasta el 75% de su PIB desde entonces. Para abril de este año la inflación interanual se ubicó en 471%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas y aunque no se puede decir que es una hiperinflación, sigue siendo una cifra muy elevada para cualquier país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el índice de la Miseria, un estudio desarrollado por el economista Arthur Okun con base en indicadores de inflación, pobreza y empleo, proyecta a Venezuela como la segunda economía "más miserable" del mundo en 2023 con 164 puntos.

A pesar de los desarrollos positivos que se han visto en los últimos dos años, el camino por delante para Venezuela sigue siendo desafiante. El país aún enfrenta importantes obstáculos económicos y políticos, incluida una grave deficiencia en bienes y servicios básicos, polarización política y malestar social.

“Venezuela está igual de mal, el país no tiene mejora (…) los sueldos están por el piso y no es bien compensado el trabajador”, así lo aseguró a República Marco Pacheco quien, a pesar de ser un profesional graduado, ha tenido que recurrir a desempeñarse como vigilante de un edificio para poder sobrevivir a la crisis. 

Por otra parte, Julio Griman, un venezolano que se desempeña un puesto gerencial en una empresa de seguridad, comentó a República que la situación “está lejos de arreglarse”.

“El país está peor, las edificaciones que se han hecho están prácticamente deshabitadas, la situación sigue siendo la misma y hasta peor que antes diría yo (…) los servicios públicos empeoran cada día, están más costoso, pero siguen funcionando mal, las tarifas son exorbitantes”, aseveró Griman. 

Caracas es la burbuja del país

Al realizar un recorrido por la ciudad capital, se podrán observar grandes torres en construcción, restaurantes lujosos al mejor estilo de Miami o de cualquier país de primer mundo, incluso se llegaron a ver elementos tan inverosímiles como un restaurante suspendido en las alturas o autos Ferrari transitando en las calles.  

Sin embargo, esto solo pertenece a una minúscula parte de una ciudad donde se asienta una de las favelas más grandes de Latinoamérica (Petare) y donde millones de personas ganan un salario mensual inferior a los US40$, quienes luchan por llevar un plato de comida a sus casas día a día. 

Además de esto, la situación al interior del país es otra completamente distinta. En el caso del estado Nueva Esparta (región insular del país) el periodista Jonás Jiménez, aseguró a República que, a pesar de las nuevas construcciones de hipermercados, locales comerciales, restaurantes de alta gama e incluso la apertura a licencias comerciales, los servicios básicos siguen siendo deficientes. 

En algunas regiones de Venezuela, los cortes eléctricos pueden extenderse hasta 12 horas continuas y esto trae grave consecuencias como perdidas de electrodomésticos e incomunicación al no poder acceder a internet. Asimismo, el estado general de los centros de salud públicos es precario y el servicio de agua no llega con regularidad a los hogares.

Por: Noris Argotte Soto desde Venezuela.