14° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

VIDEO | Alarma en Hawái por erupción del volcán más grande del mundo

El volcán no entraba en erupción desde 1984 y la actual es la número 34 desde que comenzó la historia escrita en 1843.

Redacción República
29 de noviembre, 2022

El volcán Mauna Loa en Hawái, el más grande del mundo activo entró en erupción y aunque hasta ahora no representa riesgo para comunidades, hay avisos de evacuación por prevención, según  la Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana.

Las autoridades informaron en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

"Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que suponga ningún peligro para las poblaciones cercanas", explicó la oficina.

La lava eventualmente podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo, aunque la roca fundida podría demorar una semana o más en llegar a las áreas pobladas, fue la previsión de las autoridades. 

No obstante el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza "de menos de un cuarto de pulgada" en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que se sabe del volcán Mauna Loa en Hawái

Mauna Loa arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico, por lo que las autoridades de salud pidieron a las personas reducir el ejercicio al aire libre.

El volcán no entraba en erupción desde 1984 y la actual es la número 34 desde que comenzó la historia escrita en 1843.

A la erupción del domingo le siguió una serie de grandes terremotos. Luego se extendió a los respiraderos que se formaron en una zona de grietas donde la montaña se está dividiendo y es más fácil que emerja el magma.

El volcán Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse y en actividad desde septiembre de 2021. 

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano, principalmente rural y que alberga a unos 45 mil habitantes.

Se le considera el más grande no por la altura sino porque constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla

El volumen del Mauna Loa se estima en al menos 75 mil kilómetros cuadrados desde el fondo del océano hasta su cima.

Con información de Efe e Infobae.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER