Video| Así es la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Científicos desvelaron la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Redacción República
12 de mayo, 2022

El jueves 12 de mayo de 2022 científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) han desvelado la primera imagen del agujero negro -un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar- en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los científicos han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes. Además tienen claro que la histórica imagen va a transformar la concepción del Universo.

La noticia fue presentada en varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países. "El agujero está lo suficientemente lejos como para no suponer ningún peligro para la Tierra", manifestaron algunos de los científicos que participaron en la presentación.

Presentación

En el acto de Madrid, simultáneo al que se celebró en otros lugares del mundo, intervinieron los investigadores Rocco Lico, Ilje Cho, Guang-Yao Zhao, Thalia Traianou y Antonio Fuentes, del IAA-CSIC; Iván Martí Vidal, de la Universidad de Valencia; y Miguel Sánchez Portal, director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica.

Histórica" y "revolucionaria" fueron los adjetivos más repetidos para referirse a la imagen de "Sagrario A*", un agujero, explicaron, que sería cuatro millones de veces más masivo que el Sol, y que va a contribuir a desentrañar muchos de los secretos que esconden estos gigantes gravitacionales.

Es, afirmaron los investigadores, una evidencia científica abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro, y aseguraron que las propiedades del mismo concuerda a la perfección con la Teoría de la Relatividad General que formuló Albert Einstein hace un siglo.

La imagen fue obtenida gracias a una red de telescopios (localizados en México, Chile, Hawai, Arizona y España) que sumados funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la propia Tierra, y los resultados principales del trabajo se publicaron hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Foto de archivo de la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo, durante una rueda de prensa celebrada en la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica. EFE/ Stephanie Lecocq

Años luz de la Tierra

Los investigadores explicaron que el agujero negro se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra y detallaron que la imagen se obtuvo recopilando datos durante muchas horas seguidas -como una larguísima exposición con una cámara fotográfica-.

En total, el trabajo suma la aportación de unos 300 investigadores de 80 instituciones de todo el mundo, los datos se escudriñaron durante los últimos cinco años, y en el proceso se emplearon varios centros de supercomputación para combinar y analizar los datos.

Los estudios anteriores ya habían demostrado que en el centro de la Vía Láctea había un objeto extremadamente grande y compacto con una masa cuatro millones de veces superior al Sol, pero esta es la primera evidencia visual de que el objeto es un agujero negro.

Tras la primera imagen fija del agujero, los científicos convocados hoy en Madrid apuntan ya un nuevo reto, el de conseguir una imagen en movimiento (un vídeo) y celebraron en ese sentido la campaña que se realizó en el mes de marzo y que incorporó más telescopios e importantes actualizaciones tecnológicas que permitirán -auguran- conseguir imágenes aún más impresionantes.

*Información de EFE