23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: Peculiar amenaza de Rusia de dejar bajo cero a Europa por eminente crisis energética

En medio del video que advierte de los efectos que provocará la falta de gas este invierno en las capitales de Europa, Vladímir Putin amenazó a Occidente con cortarle la llave del gas y el petróleo si hay un tope de precios a hidrocarburos rusos. 

Viviana Mutz
07 de septiembre, 2022

¿Una nueva Edad de Hielo? Es una de las especulaciones que predominaron luego de las apocalípticas imágenes que muestran a Berlín, París, Londres y las instituciones europeas sumidas bajo cero, en un video que circuló en redes sociales. 

En el corto se ve a un operario de Gazprom cierra las válvulas de gas con una canción de fondo que reproduce un tradicional poema de la era soviética. 

Así lo recogieron varios medios, señalando al gigante energético ruso Gazprom, de la distribución del video en el que amenazó con provocar una nueva edad del hielo en Europa, días después de que interrumpiera indefinidamente el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, vital para el continente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el clip, el proveedor de gas natural controlado por el estado ruso muestra los supuestos efectos que la falta de gas provocará este invierno en las capitales de Europa occidental.

Una de esas imágenes apocalípticas es la de BerlínParís, Londres y las instituciones europeas cubiertas de nieve blanca y niebla helada, a la vez que muestra a un empleado de Gazprom cerrando el suminstro de gas.

“El invierno será grande, sólo anochecer y nieve”, dice la canción, interpretada por la cantante rusa Barbara Vizbor. Se trata de la nieta del cantante Yuri Vizbor, un artista clásico de la era soviética (vivió entre 1934 y 1984) que es el autor de la letra. 

¿Chantaje con gas?

El video lo compartió el asesor del Gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en Twitter y lo acompañó con el mensaje:  “¿De verdad creen que pueden matar a miles de ucranianos, capturar territorios de otro país y Europa mirará hacia otro lado, temerosa del chantaje con gas?”.

Desde el viernes, Gazprom anunció desde el viernes 2 de septiembre que el gaseoducto Nord Stream, su funcionamiento quedaba suspendido por completo hasta la reparación de una turbina. 

Tal situación hizo que Europa acusara a Rusia de usar el gas como un arma, en respuesta a las sanciones al Kremlin por la invasión rusa.

Moscú por su parte afirmó que la escasez de las piezas de recambio es por las mismas sanciones que sufre, a la vez que Vladiminir Putin, negara que su país use la energía como "arma", calificando las acusaciones de "una tontería". "Si nos dan una turbina reactivamos mañana el Nord Stream", ofreció. 

Nord Stream 1, que cruza el mar Báltico hasta Alemania, es por lejos el mayor gasoducto ruso hacia Europa, transportando hasta 59.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

La amenaza de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó a Occidente con cortarle la llave del gas y el petróleo si pone un tope a los precios de los hidrocarburos rusos, y también con romper el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no levanta las sanciones.

"Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo Putin durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

La amenaza se produce justo cuando el G7 y la Unión Europea (UE) barajan diferentes medidas para contrarrestar el encarecimiento de las tarifas del gas ruso, que superan los 3,000 euros por cada mil metros cúbicos.

Rusia "no suministrará nada si va en contra de nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón", agregó.

Putin insistió en que el Kremlin tiene intención de cumplir con sus compromisos, pero si alguien intenta imponerle su voluntad al margen de los contratos adquiridos, advirtió que responderá como en el famoso cuento ruso popular ruso sobre el zorro y el lobo, en el que el primero invita al segundo a pescar metiendo la cola en un agujero de hielo en el río y al final lo pilla congelado por ingenuo.

"¡Congélate, congélate, cola de lobo!", recitó, en alusión a los europeos.

Con información de Efe e Infobae.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER