15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Viruela del mono o "mpox": Estados Unidos pondrá fin a la emergencia de salud

El Gobierno estadounidense no renovará la emergencia de la salud en enero de 2023 después que la viruela del mono haya infectado a unas 30 mil personas y causado la muerte a 15 de ellas, en ese país.

Imagen de archivo de un paciente al ser atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono. (Foto: Efe)
Agencia EFE
03 de diciembre, 2022

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) pondrá fin a la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono cuando el próximo 31 de enero, ante la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población.

En un comunicado, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, anunció que la emergencia no se renovará, después de que la viruela del mono haya infectado en el país a unas 30 mil personas y causado la muerte a 15 de ellas.

Los casos semanales de viruela del mono, que esta semana ha sido rebautizada como "mpox" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de 2022, indicó el máximo responsable del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los contagios siguen a la baja con solo 620 registrados esta semana", señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS, quien destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron más de 81 mil casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países, siendo los más afectados EEUU (29 mil positivos), Brasil (10 mil ), España (7 mil 400), Francia (4 mil 100) y Colombia (3 mil 800).

La OMS anunció desde lunes 28 de noviembre que la enfermedad pasaría a denominarse con el nombre de  "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año. No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término "viruela del mono" como sinónimo durante un año.

Viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud confirmó el 30 de noviembre 20 nuevos casos de la viruela del mono, los cuales suman 41 casos activos de un total de 192 confirmados en el país hasta ahora. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto. 

De los 192 casos confirmados (190 hombres y 2 mujeres) de 280 tamizados. Otros 4 pacientes permanecen como casos probables y 5 en investigación. También 79 casos sospechosos han sido descartados y 151 pacientes se han recuperado.

Hasta ahora, en 13 departamentos se han confirmado contagios de la viruela de mono: el 90% proceden del departamento de Guatemala, seguido de Chimaltenango, Escuintla, Zacapa, Santa Rosa, Sololá, Sacatepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa, Huehuetenango, El Progreso y Chiquimula, en los últimos departamentos con un contagio cada uno.
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER