Vladimir Putin reconoció los territorios separatistas del Este de Ucrania y abre las puertas a una guerra
En su anuncio, Putin decidió retirarse de los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015, los cuales buscaban poner fin a la guerra en la región de Donbas, en el este de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció su decisión de reconocer las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Además, Putin habló de la importancia de Ucrania en la composición de la desaparecida Unión Soviética.
Mientras Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, Putin anunció su decisión sobre la independencia de las autoproclamadas “repúblicas separatistas”.
Según expertos, esta decisión podría abrir las puertas a una guerra en la región, ya que Rusia justificaría una invasión a Ucrania por medio de ayuda militar a estas regiones separatistas.
Qué dice la comunidad internacional
La Unión Europea (UE) instó este al presidente ruso a no reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.
“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.