17° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Expresidenciable Isaac Farchi renuncia al Pronacom y rechaza vinculación con delegación rusa

Luis Gonzalez
29 de agosto, 2021

El excandidato a la presidencia, Isaac Farchi, renunció al cargo ad honorem que tenía en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Asegura que se retira porque lo han vinculado, de manera falsa, con una delegación de rusos que visitó Guatemala.

Farchi convocó a una conferencia de prensa para rechazar los señalamientos en su contra. Subrayó que no conocía ni estuvo con delegación alguna para atender a empresarios de Rusia, porque en diferentes medios de comunicación citan que fue parte de ese encuentro.

Debido al cargo que ostentaba en Pronacom, debe responder a citaciones de los diputados del Congreso. Considera que detrás de estos señalamientos existen intereses políticos y por ello renuncia para no prestarse a los intereses de “políticos corruptos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Interés de Farchi en el Pronacom

El expresidenciable señala que aceptó y se involucró en el Pronacom por interés en promover mayor intercambio comercial entre Israel y Guatemala. Su gran propósito era establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Sin embargo, debido a los señalamientos y dificultades para continuar con las negociaciones, Farchi considera oportuno retirarse del cargo que desempeñó durante un año y siete meses. Asumió como Coordinador Adjunto de Pronacom.

Farchi es un ciudadano de origen guatemalteco con doble nacionalidad, de Guatemala e Israel. Tiene lazos familiares con ese país porque su ascendencia es judía.

En la actualidad está afiliado al comité para la formación de un partido político que se llamará Azul. Jorge Mario Villagrán es la cabeza visible del proyecto partidista.

En las elecciones de 2019 Farchi se postuló a la Presidencia por el partido Visión con Valores (VIVA). Quedó en el sexto puesto con un 5.9% de votos.

Te sugerimos leer:

Noticias de la semana | El covid-19 agobia a médicos y a la población

PNC halla arsenal dentro de vehículo, internautas exigen más seguridad

PDH: “Falta de personal, déficit de camas y desabastecimiento de medicamentos en el hospital San Juan de Dios”



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA