25° GUATEMALA
01/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semáforo covid-19 | Departamentos de Izabal y Sacatepéquez en alerta roja

Ana González
10 de julio, 2021

Los departamentos de Izabal y Sacatepéquez están en alerta roja según la última actualización del Semaforo de Covid-19 del Ministerio de Salud.

Ambos son los únicos que tienen todos los municipios bajo esa alerta. Muy de cerca está el departamento de Guatemala con 16 municipios en rojo y solo uno en color naranja. Se trata de Chuarrancho.

El país se enfrenta a una tercera ola de contagios por lo que las autoridades piden cumplir con las medidas de seguridad. El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la situación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Izabal

El departamento consta de cinco municipios: El Estor, Puerto Barrios, Livingston, Morales y Puerto Barrios. Todos están en alerta roja al reportar entre 41 y 252 casos.

El municipio que más casos activos reporta es Morales con 252.

Livingston uno de los municipios de Izabal que está en alerta roja

Sacatepéquez

Consta de 16 municipios: Pastores, Antigua Guatemala, Sumpango, Jocotenango, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Santa Maria de Jesús, Alotenango, San Lucas, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguascalientes, Santo Domingo Xenacoj, Magdalena Milpas Altas.

Suma al momento 1 mil 312 casos.

La municipalidad de Antigua, una de las ciudades más turísticas del país, suspendió todas las actividades patronales, entre ellas conciertos, actividades culturales y la elección de Señorita Antigua. La decisión busca combatir la ola de contagios.

El semáforo covid-19

El próximo 27 de julio empezó a regir un sistema de alertas que define la apertura o el cierre de municipios. Todo depende del número de casos que registre por cada 100 mil habitantes. El sistema está definido por cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

En el caso de la alerta roja se deben extremas las medidas para evitar los contagios. Entre las medidas se encuentra: priorizar el servicio a domicilio en restaurantes y el aforo debe ser de 10 personas por mesa. No se permite ingreso a personas en riesgo y mayores de 60 años.

En cuanto al servicio de transporte especifica que solo puede circular con el 50 por ciento de su ocupación. Los centros de entretenimiento y piscinas deben estar cerrados. Lor servicios religiosos deben limitarse a 10 personas.

Los centros de trabajo deben laborar con un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER