19° GUATEMALA
23/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quién es Javier Maldonado, el nuevo ministro de Comunicaciones

Saira Ramos
01 de julio, 2021

Javier Maldonado es el nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Fue juramentado este jueves 1 de julio luego de que Josué Edmundo Lemus presentó su renuncia para ocupar una curul en el Congreso. 

Desde octubre de 2020, Maldonado se desempeñó como viceministro de Edificios Estatales y Obras Públicas, una entidad creada en este gobierno.

El nuevo ministro es originario de Chicacao, Suchitepéquez. Es conocido por ser hermano del exalcalde de ese municipio, Ricardo Maldonado, quien fue integrante del cancelado Partido Patriota (PP) y cercano a la Unión del Cambio Nacional (UCN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En el círculo político se menciona que el ahora ministro llegó al CIV por influencia de la UCN, agrupación que en la segunda vuelta electoral de 2019 apoyó la campaña de Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Fotografía de Josué Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones, con Javier Maldonado, ahora titular del CIV.

Más sobre el nuevo ministro

El ministro tiene estudios de especialización en Dirección Estratégica de la Universidad Uneatlantico. Así como, en General Construction C-TOP de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. 

Tiene conocimientos en logística administrativa, métodos constructivos para proyectos de infraestructura, planificación y construcción. También, habilidades de trabajo en equipo y manejo de relaciones interpersonales. 

A partir del 1 de julio, Maldonado estará al frente del CIV, una institución que formula políticas y hace cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país. 

Además, se encarga del uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y el espacio aéreo, relacionado con la obra pública y con vivienda, así como asentamientos humanos. 

Noticias que podrían interesarte

El expresidente Álvaro Colom encabeza Lista Engel de EE. UU.

Exministro Josué Lemus sería la apuesta del oficialismo para dirigir el Congreso

Javier Maldonado asume como viceministro de Comunicaciones

Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA