16° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nombran a un abogado penalista para dirigir la SAT

Allan Martinez
09 de marzo, 2016

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien obtuvo una maestría en derecho procesal y en criminalística, y presenta como experiencia laboral 12 años en el Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y en la Dirección de Análisis Criminal, fue juramentado este miércoles como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El nombramiento de Solórzano genera dudas porque su preparación académica no es la adecuada para el cargo y porque cuando participó para dirigir la SAT, en la convocatoria realizada el año pasado, su expediente fue rechazado debido a que no alcanzó el punteo mínimo (61) establecido por el anterior Directorio del ente recaudador, según uno de los exdirectores que pidió no ser citado.

El nuevo funcionario fue anunciado a los medios de comunicación ante la presencia de representantes de la comunidad internacional, específicamente a los ojos de delegados del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Técnica Alemana y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Solórzano vs la SAT

Tras ser rechazado su expediente en la convocatoria de 2015, Solórzano planteó un recurso legal que fue denegado en primera instancia, pero luego presentó un amparo, lo cual paralizó el proceso para elegir al jefe de la SAT. El principal argumento planteado fue que, como solo tres respondieron a la convocatoria, el Directorio debía enviar esa terna al Ejecutivo, sin considerar el punteo alcanzado, indicó la fuente.

“Lo que decidimos fue realizar una nueva convocatoria para ver otros candidatos, pues de los tres que se interesaron, solo Jorge Vielman tenía el perfil y superó el punteo mínimo, ya que tiene preparación académica en tributación y recursos humanos”, agregó la fuente. La terna la completaba Alexander Toro Maldonado.

“Creo que el nombramiento de Solórzano genera muchas dudas porque la Ley establece que el Directorio debe proponer una terna al Presidente, si esto no se hizo así, es ilegal, pero si se cumplió este requisito, me parece que los nuevos directores se apresuraron por presiones externas, ya que las instituciones financieras internacionales condicionaron aprobar nuevos préstamos a cambio de nombrar al Superintendente”, añadió el exdirector.

Solórzano ofrece recuperar la confianza en la SAT y considera que su paso por el MP y su participación en la investigación del caso La Línea, son suficientes para desempeñar el cargo.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, quien estuvo en primera fila durante la juramentación, comentó que conoce a Solórzano por su trabajo en el MP y lo considera un profesional capaz. Añadió que su nación seguirá cooperando con Guatemala.

No es problema de corrupción

Otro de los exfuncionarios de la SAT que también habló bajo condición de anonimato, expresó que el Ejecutivo hizo un mal diagnóstico de la institución, porque para solucionar las dificultades de recaudación se requiere un profesional honrado, pero también capacitado porque el tema tributario “es complejo y no se soluciona nombrando a un experto en persecución penal, a menos que se le quiera dar ese carácter a la institución”.

“Este nombramiento genera dudas de carácter legal, de competencia o idoneidad, además de procedimiento. En todo caso el perfil podría encajar para dirigir la Intendencia de Aduanas, si creen que este es el gran problema, porque ahí se debe hacer bastante investigación, pero esto no resuelve las deficiencias de recaudación”, concluyó uno de los entrevistados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA