24° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Envían a juicio a Julio Gómez Lucas acusado de actos violentos en Ixquisis, Huehuetenango

Luis Gonzalez
23 de abril, 2021

Julio Gómez Lucas, acusado de actos violentos contra la Policía Nacional Civil (PNC) y la población de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fue enviado a juicio.

Luego de escuchar los argumentos de los acusadores y defensores, el juez Alberto Calmo consideró que existen motivos para un debate oral y público.

Gómez es considerado una autoridad ancestral del pueblo chuj. El líder comunitario será procesado por los delitos de instigación a delinquir y asociación y manifestación ilícita.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
La audiencia contra Julio Gómez Lucas se realizó en la cabecera departamental de Huehuetenango. Aparte de los abogados y comunitarios, también estuvieron presentes delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Ixquisis y la oposición a empresas

En Ixquisis se ha intentado instalar una hidroeléctrica, pero grupos violentos, vinculados con exguerrileros y posiblemente al crimen organizado, lo impiden con violencia.

Han quemado instalaciones y maquinaria, dañado infraestructura pública, atacado a comunitarios que apoyan el proyecto y atacado a las fuerzas de seguridad.

A estos actos al margen de la ley se suman los bloqueos instalados en la Franja Transversal del Norte para exigir dinero a quienes transitan por el área.

En la Franja Transversal del Norte los grupos violentos han colocado bloqueos para impedir el paso.

Perseguido por la justicia

Los hechos por los cuales se enjuiciará a Gómez ocurrieron el 13 de noviembre de 2017. Esa fecha un grupo de encapuchados atacó a la Policía y destruyó propiedad privada y pública.

Luego de analizar imágenes y escuchar testimonios, el Ministerio Público presentó una solicitud para capturar al líder chuj. El 19 de junio de 2018 el juez Alberto Calmo, del juzgado de Primera Instancia Penal, de Santa Eulalia, Huehuetenango, ordenó su detención.

El mencionado fue capturado el 26 de enero de 2020 en Chiantla. Fue señalado de varios delitos como instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilícitas. Tambipén de agrupaciones ilegales de gente armada, atentado asesinato en grado de tentativa y daño.

Gómez es originario de San Mateo Ixtatán y quienes los apoyan lo consideran un “defensor del agua”, además de “autoridad ancestral”. Los testigos lo señalan de dirigir, incitar y participar en los actos violentos del 13 de noviembre de 2017.

El 13 de noviembre es una fecha simbólica para los grupos guerrilleros de Guatemala. El 13 de noviembre de 1960 marca el inicio de los grupos insurgentes en el país.

La Policía custodió el edificio de tribunales en prevención de actos violentos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER