19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡Histórico! Emiten primera sentencia en Guatemala por maltrato animal

Saira Ramos
12 de julio, 2021

La primera sentencia en Guatemala por maltrato animal se emitió a favor de Luna, una perrita que era sometida a diferentes formas de violencia por parte de su dueño.

La peludita fue rescatada por el Albergue Municipal de Mascotas en mayo de 2021, después de que una niña denunció que su vecino tiraba, pateaba y no le daba de comer a su mascota.

El jueves 8 de junio se emitió una sentencia en el caso de Luna. En esta se indica que el agresor recibió dos sanciones y deberá pagar Q30 mil 981.24 dentro los 30 días siguientes a la notificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El dinero tendrá que depositarlo a una cuenta de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De lo contrario, se iniciarán acciones legales en su contra.

Detalle de las sanciones 

La primera sanción contra el sentenciado es de Q10 mil 327.08 equivalente a cuatro salarios mínimos. Se impuso por no garantizar las condiciones de bienestar en cuanto a alimentación, descanso libre, esparcimiento, salud, higiene y protección necesaria para Luna. 

La segunda sanción es por Q20 mil 654.16, equivalente a ocho salarios mínimos, por haber cometido una infracción muy grave, pues cometió actos de crueldad contra la canina, como patearla y tirarla, situaciones que le provocaron una lesión en la cadera.

Final feliz para la perrita

El proceso a favor de Luna empezó en mayo, cuando una niña de la zona 16 denunció el maltrato animal que cometía uno de sus vecinos contra su mascota.

La niña, indignada, buscaba adoptar a la canina, pero por la cercanía con el agresor se le recomendó que no era viable. Por eso, la pequeña optó por visitarla con frecuencia en el Albergue Municipal de Mascotas.

Después de unas semanas en recuperación, Luna fue adoptada por una nueva familia que la ama y la cuida. La perrita ya tiene nuevos amigos, otros cachorros, informó el albergue en una publicación de Facebook.

La niña visitando a Luna en el refugio para mascotas. (Foto: Albergue Municipal de Animales)

Noticias que podrían interesarte

Un hombre fue sentenciado por abuso sexual de un animal

¡Increíble! Mujeres notan aumento de senos tras recibir la vacuna de Pfizer

Video| Sorprende a su esposa regresando de Estados Unidos en una caja de regalo

Síguenos en redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER