17° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es un paro nacional y cómo se diferencia de bloqueos y manifestaciones?

Luis Gonzalez
28 de julio, 2021

En Guatemala, como muchos países de Latinoamérica, son frecuentes las manifestaciones y bloqueos por diversos motivos. El jueves 29 de julio por diferentes vías se ha convocado a un “paro nacional”. Sin embargo, lo que ocurrirá son manifestaciones y bloqueos.

Para que sea considerado un “paro nacional” todos los sectores representantivos del país deben cesar sus actividades. Pero en esta ocasión el sector privado en general no participará en las manifestaciones. Tampoco dejarán de operar el transporte, mercados, supermercados y los bancos del sistema nacional.

En las manifestaciones y bloqueos del jueves 29 de julio participan organizaciones indígenas, partidos políticos de izquierda y algunos grupos universitarios. En Totonicapán y otras ciudades, se menciona que se trata de una “manifestación pacífica”, pero el comercio y las instituciones públicas son obligadas a cerrar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El paro nacional contra Alfonso Portillo

En los últimos 20 años se han registrado diversas movilizaciones contra los gobiernos de turno. Pero se recuerdan dos expresiones que reunieron a la mayor cantidad de sectores para mostrar descontento general.

Contra Alfonso Portillo se realizó un paro nacional en el que el sector privado decidió suspender sus actividades. Fue en agosto de 2001 que hubo un rechazo contra nuevos impuestos, corrupción e impunidad.

Años más tarde, en 2015, la historia se repitió. Esta vez el paro nacional fue contra el gobierno encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Diversos señalamientos de corrupción contra los gobernantes, llevaron de nuevo a diversos sectores a unirse para protestar contra las autoridades.

En estos dos hechos que marcaron la historia reciente de Guatemala no hubo coacción. Fueron movimientos espontáneos por causas comunes. Esta vez se ha llamado a un nuevo “paro nacional”, pero no hay acuerdo en relación con el motivo de la protesta.

Algunas organizaciones indígenas, ciertos grupos de estudiantes, sobre todo de la Usac, y partidos políticos de oposición, de izquierda, piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Además, demandan la salida de la fiscal general, Consuelo Porras, debido a la destitución del abogado Juan Francisco Sandoval.

Pero no hay puntos comunes. El sector privado, por ejemplo, llama a fortalecer el Ministerio Público, promover el diálogo, dejar la confrontación y evitar el rompimiento constitucional. Eso sí, demanda a la Fiscalía demostrar en los tribunales la culpabilidad de los procesados, y garantizar el debido proceso.

La Municipalidad de Guatemala confirmó que los mercados operarán horario normal. El Transmetro también circulará en sus vías programadas, pero si la manifestación interrumpiera el paso, entonces algunas líneas quedarían suspendidas.

Te sugerimos leer:

En imágenes: grupos armados se enfrentan en Chiapas

Congreso: Diputados no sesionan, pero garantizan pago de dietas

Capturan en Zacapa a sospechoso de abusos sexuales y pornografía infantil

Diputados piden a embajador de EE. UU. interceder para compra de vacunas

Rusia envía nuevo lote de vacunas Sputnik, pero faltan 7 millones de dosis

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA