17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué caso fue el que hizo caer a Manuel Baldizón?

El gestor de los sobornos para Manuel Baldizón fue Alejandro Sinibaldi, quien durante varios años estuvo prófugo de la justicia, y también recibió el mayor porcentaje, según la acusación de la Fiscalía.

Ana González
08 de junio, 2022

Manuel Baldizón volvió a ser noticia en 2018 luego que un juez de migración le negó el asilo político y ordenó su deportación.

Pero ¿cuál fue el caso que llevó a la detención en Estados Unidos, del excandidato a la presidencia de Guatemala?

Todo se remonta al destape de Odebrecht, empresa brasileña que pagó sumas millonarias a políticos de América Latina a cambio de asegurar contratos de infraestructura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Guatemala no fue la excepción. Según la investigación del Ministerio Público (MP), Baldizón recibió US$3 millones, monto que es parte de los U$18 millones que entregaron en total en el país.

El soborno era para asegurar el contrato de US$250 millones para la rehabilitación y la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Occidente, que comprendía de la aldea Cocales en Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos.

El gestor de los sobornos fue Alejandro Sinibaldi, quien durante varios años estuvo prófugo de la justicia, y también recibió el mayor porcentaje.

¿Por qué Baldizón?

El interés en agradar a Baldizón era porque se perfilaba como el próximo Presidente de Guatemala, así lo mostraban las encuestas de opinión.

Sin embargo, los casos de corrupción que alcanzaron a varios integrantes de su agrupación, lo dejaron en tercer lugar.

Pero la derrota en las urnas no sería su mayor problema. En enero de 2018 fue retenido en un aeropuerto de Miami, Florida y enviado a un centro de detención con la esperanza de solicitar asilo político.

Pero el jueves 5 de julio de 2018 Estados Unidos le negó el asilo y quedó a la espera de ser deportado para enfrentar la justicia en Guatemala, sin embargo, en septiembre fue apresado por el FBI por el delito de lavado de dinero. Tras permanecer en prisión, el miércoles 7 de junio de 2022 trascendió su liberación.

Este reportaje fue publicado en julio de 2018. Se actualiza tras la salida de la cárcel en Estados Unidos de Manuel Baldizón.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER