18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia restauración por Q40 millones del Palacio Nacional de la Cultura

Juan Diego Godoy
20 de febrero, 2018

Ya iniciaron las restauraciones del Palacio Nacional de la Cultura, que es Patrimonio Cultural de Guatemala. El costo para remodelar la “joya arquitectónica histórica” será de Q40 millones, según datos del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

“Hoy damos inicio a la primera fase de esta restauración, comenzando con la fachada principal, que tendrá un costo aproximado de 23 millones de quetzales”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

Al menos 150 personas trabajarán en esta restauración que comenzará con la limpieza de la fachada, como primera fase. Algunos trabajos de remodelación se iniciaron en junio del 2017, en el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales, se limpió la alfombra, se pulió la madera, se fortalecieron la cúpula y las columnas y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos. Con el fin de estabilizar la estructura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Vamos a dejar, en la administración del presidente Morales, restaurado y en buenas condiciones el Palacio Nacional”, aseguró Chea.

Historia y datos del “Palacio Verde”

Como antigua sede del Gobierno, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. Desde el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Palacio está ubicado en la sexta avenida y sexta calle de la zona 1. Abarca un área de 8,890 metro cuadrados y es de concreto armado y ladrillo, revestido de granito verde, razón por la que algunos le llaman el “Palacio Verde”.

Durante el Gobierno de Lázaro Chacón, en 1927, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del Palacio Nacional, concurso que fuera ganado por el Maestro Agustín Iriarte, pero no se realizó.

En 1932, el General Jorge Ubico mandó publicar las bases para el diseño y la construcción del palacio. Fue el 4 de Julio de 1937 cuando se colocó la primera piedra. La construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943; fecha en la que fue inaugurado.

  • También te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER