20° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei sobre migración: “Hemos sido incapaces de generar soluciones para nuestra gente”

Saira Ramos
10 de junio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei ofreció este jueves un discurso en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-España, la cual se realiza en Costa Rica.

Durante su intervención se refirió a la migración irregular, a la que diariamente se exponen miles de personas que huyen de sus países por la violencia, inseguridad, falta de trabajo y vivienda, cambio climático, etc.

“La gente se ve obligada a irse… Hemos sido incapaces de generar soluciones para nuestra gente. Le apostamos a detenerlos como sea, incluso llegamos al colmo de criminalizar a los migrantes. Pero un migrante no es un criminal, es alguien que está huyendo de lo que no encuentra en su nación”, indicó el mandatario.

En ese sentido, el presidente guatemalteco recordó que la región es vulnerable al cambio climático y tormentas como Eta e Iota el año pasado obligaron a miles de familias a desplazarse forzosamente. “Recibimos apoyo internacional, sí, pero nada comparable con la destrucción”, destacó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pide invertir en la región

En su alocución, el presidente invitó a los países desarrollados para que inviertan en la región para que hayan naciones prosperas que den trabajo y bienestar a sus ciudadanos, porque solo así pueden frenar la migración irregular.

“Yo esperaría que en los próximos meses retomemos el camino que hemos construido a lo largo de la integración y poder ver en función de todos a esta región como vulnerable al cambio climático, pero también buscando el desarrollo humano”, indicó el mandatario.

Presidente Giammattei durante su intervención. (Foto: EFE)

España hace donación para evitar migración

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su país hará una aportación de 6.3 millones de euros (7.2 millones de dólares) en dos años para contribuir a resolver el problema migratorio en Centroamérica.

Noticias que podrían interesarte

Presidente viaja a Costa Rica para participar en reunión del SICA

“No vengan… nuestra prioridad es desalentar la migración irregular”, dice Kamala Harris a los migrantes

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA