25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ventanilla Ágil de la Construcción reducirá tiempo de trámite de 36 a 7 meses

Sandra Vi
27 de julio, 2021

El 10 de agosto próximo el Ministerio de Economía (Mineco) iniciará con un proyecto piloto de la plataforma digital para la Ventanilla Ágil de la Construcción, y que pretende reducir el tiempo de trámite de 36 a 7 meses.

Según el Viceministerio de Inversión y Competencia del Mineco uno de los principales beneficios de la plataforma digital es la reducción de tiempo para realizar los trámites previo a presentar la solicitud de licencia de construcción a la municipalidad.

Agregó que otra de las ventajas es que representará menos gastos para el constructor debido a que en la actualidad se requiere presentar varios juegos de planos, y tomando en cuenta que uno solo de ellos tiene un valor de alrededor de Q10 mil, los gastos en tramitología bajarán considerablemente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Ademas, Priscila Oropin encargada del proyecto, dijo que la ventanilla ofrecerá mayor certeza jurídica; trazabilidad de los expedientes; más competitividad en materia de inversiones; generación de empleos; transparencia y unificación de expedientes; y permitirá cumplir con la Ley Anti-trámites; además, será un estímulo para avanzar hacia un gobierno electrónico.

Instituciones involucradas

Según Oropin la plataforma mencionada interconectará el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo relacionadas con las evaluaciones para los permisos de las obras de edificación; previo a solicitar a la municipalidad correspondiente la licencia de construcción.

  1. Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS)
  2. Registro General de la Propiedad (RGP)
  3. Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)
  4. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),
  5. Instituto Nacional de Bosques (INAB)
  6. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
  7. Ministerio de Energía y Minas (MEM)
  8. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
  9. Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)

Otros datos relevantes

De acuerdo con los datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, con base en información del Banco de Guatemala, en los últimos nueve años, desde 2012 cuando se autorizaron 1 millón 426 mil 750.78 metros cuadrados de construcción. El año con más autorizaciones fue 2018, con 2 millones 937 mil 320.7.

En 2019 las autorizaciones bajaron a 2 millones 871 mil 942.4 metros cuadrados; en tanto que en 2020 bajaron de nuevo a 1 millón 796 mil 673.2 metros cuadrados.

A febrero de 2021 se habían autorizado  302 mil 509 metros cuadrados de construcción.

En cuanto a vivienda se refiere, en los últimos 11 años, desde el año 2010 cuando fueron autorizados 437 mil 639 metros cuadrados; 2019 marcó el punto más alto en la autorización de construcción con 1 millón 609 mil 220.4 de metros cuadrados.

En 2020 el número de autorizaciones bajó a 1 millón 048 mil 280.2 metros cuadrados. A febrero de este año han sido autorizados 236 mil 075.8 metros cuadrados de construcción.

Te sugerimos leer

Buscan crear Ventanilla Única de Registros en Guatemala

Presidente inaugura ventanilla trámites ambientales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA