19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Salud en alerta sanitaria por nueva variante de coronavirus

Ana González
26 de noviembre, 2021

Autoridades del Ministerio de Salud se declararon en alerta sanitaria por la nueva variante del coronavirus, la cual, según los expertos, es altamente contagiosa.

La nueva cepa, que registra más de 30 mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y se considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado la covid. Se le ha bautizado con la letra griega omicrón.

Este viernes el presidente Alejandro Giammattei informó sobre la restricción del país para viajeros que provengan de algún país del África. Las autoridades de Salud ampliaron detalles de la medida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se limitará el ingreso a toda persona extranjera original en los últimos 14 días sea de: Mozambique, Namibia, Lesotho, Zimbabwe, Egipto, Eswatini, Sudáfrica. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreo, marítima y terrestre”, explicó Lorena Gobern, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica.

Para las personas originarias de esos paises, pero que vivan en Guatemala, se seguirá otro procedimiento y será mostrar su certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a entrar al país. Además, deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aprovechó para insistir con las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y el lavado constante de manos.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La nueva variante, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica. Ello porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones. Si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha bautizado como Ómicron, ya ha determinado que es una “variante de riesgo” y ha determinado que su aparición ha coincidido con un fuerte aumento de los casos.

“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, indicaron los expertos de la OMS, según medios internacionales.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER