16° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP pide retirar la inmunidad al juez José Eduardo Cojulún

Glenda Sanchez
11 de mayo, 2021

Este martes el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio contra el juez José Eduardo Cojulún Sánchez por ser sospechoso de haber beneficiado con resoluciones a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, prófugo de la justicia.

La petición del retiro de inmunidad fue solicitada, por personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de obstrucción a la justicia y prevaricato.

De acuerdo a un comunicado del MP Cojulún Sánchez deberá ser investigado por su actuación como juez en el Caso Fenix. “Es necesario investigar cuando procuró con su actuación como juez, preservar la impunidad de sindicados implicados por lavado”, dijo el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que el caso revela cómo ciertas decisiones judiciales favorecen la preservación de impunidad “por algunos actores” representantes de ciertas redes criminales, retardando el esclarecimiento de hechos y accesos a la justicia.

El MP recordó que el Caso Fénix que se refiere a una estructura conformada por diferentes empleados del sistema de justicia. Se indica que esta banda criminal lavó dinero proveniente de actividades irregulares.

Estructura dirigida por Gustavo Herrera

El Caso Fénix está relacionado con el prófugo de la justicia Gustavo Herrera, señado en el desfalco millonario en el IGSS durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Herrera también fue señalado de ser uno de los operadores políticos que gestionó la conformación de la Corte Suprema de Justicia durante las últimas gestiones.

El mencionado se encuentra en Nicaragua donde halló refugio luego que el Ministerio Público retomara el caso que estuvo engavetado durante muchos años, posiblemente por la vinculación de autoridades del sistema de justicia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR