15° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué significa la automatización del trabajo y cómo beneficia a las empresas y sus empleados

Nicole Koenigsberger
28 de mayo, 2021

El mundo en que vivimos está impulsado por tecnologías que prometen facilitar e impulsar los procesos de nuestra vida diaria. Sin embargo, estos también vienen con desafíos.

Hoy en día, ya no es necesario que tomes visitar una agencia bancaria para hacer tus transacciones, ni manejar a un centro comercial para hacer tus compras. Hay máquinas que son capaces de leer rayos X y robots que responden consultas de servicio al cliente. A medida que la tecnología aumenta la productividad, su uso disminuye la necesidad de trabajadores para realizar las mismas actividades.

El fenómeno de la automatización ha despertado preocupaciones con respecto a la posible pérdida de empleos. Sin embargo, el cambio en el panorama laboral no necesariamente significa una disminución en oportunidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una nueva perspectiva en el ámbito laboral

Aproximadamente la mitad de las actividades por las que se paga a las personas a nivel mundial podrían automatizarse utilizando tecnologías actualmente demostradas. Muy pocas ocupaciones (menos del 5 %) consisten en actividades que pueden automatizarse por completo.

En el último informe de McKinsey Global Institute, Empleos perdidos, empleos ganados: Transiciones de la fuerza laboral en tiempos de automatización, se evalúa la cantidad y los tipos de empleos que podrían crearse en diferentes escenarios hasta 2030 y lo compara con los trabajos que podrían perderse debido a la automatización.

Los resultados revelan un rico mosaico de cambios potenciales en las ocupaciones en los años venideros, con importantes implicaciones para las habilidades y los salarios de la fuerza laboral. Sin embargo, en aproximadamente el 60 % de las ocupaciones, al menos un tercio de las actividades constituyentes podrían automatizarse. Esto implica transformaciones y cambios sustanciales en el lugar de trabajo para todos los trabajadores.

Los beneficios de la automatización

La automatización resulta en un número de beneficios para las empresas, desde la aceleración de procesos hasta la reducción de costos. Mayores tasas de producción y mayor productividad, uso más eficiente de materiales, mejor calidad del producto, seguridad mejorada, semanas laborales más cortas y tiempos de entrega de fábrica reducidos son solamente algunos de los beneficios que la automatización trae.

La automatización permite a los empleados concentrarse en los trabajos que requieren un pensamiento crítico y liberarlos de un trabajo intenso. En lugar de pensar que se están instalando máquinas para hacerse cargo de sus trabajos, los empleados pueden ver los procesos de automatización como una herramienta adicional para sus labores, garantizando que las tareas diarias se ejecuten de manera más fluida y rápida.

La tecnología para encontrar talentos

La tecnología es el pilar principal de la automatización, y también es una poderosa herramienta para los departamentos de Recursos Humanos. A través de la automatización de eventos físicos como ferias de empleo, puedes minimizar costos, incrementar tu alcance y encontrar más candidatos para tu empresa.

República, en conjunto con Buskeros, presenta BuskerosLive: la primera virtual Feria de Empleo, Emprendimiento y Formación en Guatemala. A través de una modalidad 100% online, podrás encontrar talentos prometedores o conectarte con empresas y centros de formación para crecer como profesional. La feria se llevará a cabo del 7 al 11 de junio en el portal. Para más información, ingresa a https://live.buskeros.com/sales-page-guatemala.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR