26° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: “¡A la cabeza, a la cabeza!”, así gritaban los agresores de policías en bloqueos

Luis Gonzalez
20 de agosto, 2021

Los agresores de policías en los bloqueos de Chiquimula no dudaron en atentar contra la vida de los agentes. En un video se escucha que gritan “¡A la cabeza, a la cabeza!”, mientras jefes policiacos intentan dialogar y evitar la violencia.

Pero las personas, entre quienes se observa a hombres, mujeres y menores de edad, no escucharon las peticiones y la emprendieron contra las autoridades. Los policías buscaban habilitar el paso para una ambulancia que transportaba enfermos de covid, según la información oficial.

Sin embargo, los agresores no atendieron el llamado y con piedras y palos atacaron a los policías. En las imágenes compartidas en redes sociales, se observa en estado delicado a dos mujeres. Una de ellas, llamada Mayra Rubila Morán Miguel, de 32 años, fue la más afectada. El diagnóstico médico fue politraumatismo, trauma de cráneo grado 1, y fractura de cráneo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agresión en bloqueos

Varios agentes resultados heridos luego del ataque de los responsables de los bloqueos. Los policías usaron bombas lacrimógenas para dispersar a los agresores que escaparon por los terrenos aledaños.

La agresión ocurrió a inmediaciones del puente Jupilingo, en Camotán, Chiquimula. Ese lugar en tomado con frecuencia por comunidades cercanas para impedir la libre locomoción.

Los bloqueos son organizados por grupos y organizaciones afines a partidos políticos y a la izquierda de Guatemala. Uno de los líderes del movimiento es el exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo, condenado por acciones violentas en su natal Huehuetenango.

También participan en los bloqueos la organización conocida como 48 cantones de Totonicapán. Este grupo es dirigido por Martín Toc, que en el pasado se mostró afín a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La agente Mayra Rubila Morán Miguel se recupera en un centro asistencia del IGSS.

Te sugerimos leer:

Bloqueos en Guatemala: 48 cantones de Totonicapán vuelven a tapar carretera en Cuatro Caminos

Policías heridos al intentar el paso de una ambulancia en bloqueos

La capital de Guatemala volverá a la alerta máxima por el covid-19

Enfermo de covid-19 no alcanza llegar al hospital y muere en la calle

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR