14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Muere Gustavo Cerati, cantante, poeta y músico argentino.

Redacción República
04 de septiembre, 2014
El músico argentino Gustavo Cerati, uno de los mayores referentes del rock de América Latina como líder de la mítica banda Soda Stereo y luego como solista, murió este jueves a los 55 años tras cuatro años en coma.
El autor de éxitos como ‘Nada personal’ y ‘Persiana americana’ había caído en un coma del que nunca despertó en mayo de 2010, luego de finalizar un concierto en Caracas, y estaba internado en una clínica de rehabilitación en la capital argentina.
‘Hoy (jueves), en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio’, informó un parte de la clínica privada Alcla.
‘Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer’, escribieron en las redes sociales sus hijos, Lisa (18) y Benito (21), que tuvo con su exesposa Cecilia Amenábar, una modelo, actriz y DJ chilena.
Soda Stereo fue la banda argentina de rock que más éxito recogió en América Latina en los años 80 y 90 y se convirtió en emblema –junto a otros pioneros como los también argentinos Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez– del movimiento del rock en español.
‘Su música era una revelación para la época’, dijo al canal C5N Juan Cibeira, director de la revista de música Pelo. ‘Es uno de los dos o tres grupos insignia que abrió el camino del rock en América Latina’.
Tras la disolución de la banda en 1997, Cerati se dedicó a una carrera de solista, con éxitos como ‘Puente’ y ‘Crimen’, entre muchos otros.
‘Ahora está para siempre, en cada canción, en cada música, va a ser inmortal’, declaró Dora Cerati, la tía del artista, la única familiar que habló este jueves con la prensa.

‘Gracias totales’

Decenas de fanáticos se acercaron durante toda la tarde hasta la clínica, para dejar mensajes para su ídolo, a la espera del velatorio, previsto desde las 21H00 locales (00H00 GMT) en la sede de la Legislatura, el parlamento comunal de Buenos Aires.

Con los hashtags #GraciasGustavo y #HastaSiempreCerati se multiplicaron los mensajes Twitter, aludiendo al ‘Gracias totales’ con el que el músico cerró el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997, cuando la banda se separó por primera vez, antes de su reencuentro y despedida definitiva diez años después.
‘El león dejó de luchar. Qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida. Hasta siempre’, escribió Zeta Bosio, quien integró Soda Stereo, junto a Charly Alberti y Cerati.
‘Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo’, afirmó el cantautor Andrés Calamaro.
‘Gustavo, aun nos queda por hacer la canción más importante de todas’, escribió la colombiana Shakira.

‘Me verás volver’

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La madre de Cerati, Lilian Clark, ‘era su principal sostén, lo venía a ver todos los días y hablaba permanentemente con los seguidores que la esperaban en la puerta’ de la clínica, dijo su director, el médico Gustavo Barcalace.

El 11 de agosto pasado, cuando Cerati cumplió 55 años, su madre había vuelto a expresar esperanzas: ‘Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas’.
La perseverancia en la fe sobre su recuperación mereció incluso un mensaje del papa Francisco que pronunció votos por el artista.
‘Por favor, le ruego le diga a Lilian (Clark) que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella’, le había dicho en una carta el año pasado.

A otro lado 

‘Su cuerpo dijo que tenía que ir a otro lado’, expresó su amigo Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, quien recibió la noticia en el exterior, con la voz temblorosa en diálogo telefónico con el canal TN.

‘Es un talento que no se repetirá en un millón de años’, declaró Oscar Sayavedra, exmanager de Soda Stereo a radio Cooperativa de Chile.
También la Academia Latina de la Grabación alabó su talento y carisma en un comunicado difundido en Los Ángeles: ‘Sin duda una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock en español’, dijo el presidente de la organización, Gabriel Abaroa Jr.
Además de ganar seis Grammy Latinos y vender más de siete millones de discos, Soda Stereo batió récords de público en sus conciertos en Argentina y en giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
En diciembre de 1991, reunió 250.000 espectadores en un show gratuito y al aire libre en la tradicional avenida 9 de Julio de Buenos Aires.
Los videoclips de los temas ‘Cuando pase el temblor’, ‘En la ciudad de la furia’ y ‘Ella usó mi cabeza’, fueron galardonados por MTV, que les otorgó el Premio Leyenda en 2002.
En 2007 los integrantes volvieron a reunirse una década después de separarse, para la gira ‘Me verás volver’, que fue visto por un millón de personas en ocho países.
Aquí te dejamos una de las canciones más conocidas del grupo: ‘De música ligera’. 

Mientras tanto la familia compartió un comunicado en la fanpage oficial del artista:


Con información de AFP
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR