Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Organizaciones buscan despertar a la ciudadanía

Redacción República
12 de agosto, 2015

Varias organizaciones de la sociedad civil buscan despertar la conciencia ciudadana. Por ello, promueven campañas que buscan promover su participación. Unos fomentan la denuncia ciudadana contra los actos de corrupción otros buscan crear conciencia sobre el voto dada la cercanía del proceso electoral.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) no solo realiza plantones frente al Congreso para repudiar el papel de los llamados “padres de la patria, también promueve las denuncias contra la corrupción. En su página mcn.org.gt las personas pueden presentar los casos bajo normas de confidencialidad.

Esta es parte de la campaña de voto responsable que realiza el MCN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otra organización que promueve la denuncia es Acción Ciudadana a través del Centro de Acción Legal Anticorrupción (ALAC). Las personas pueden recurrir a esa oficina donde pueden denunciar o bien, ser asesorados legalmente y de forma gratuita a quienes quieran actuar ante las instancias correspondientes.. El número para comunicarse es 1 800 81 11011.

Pero las organizaciones no solo promueven la denuncia también la conciencia ciudadana para saber por quién votar. La Organización Jóvenes por Guatemala impulsan #nodesperdiciestuvoto con lo cual buscan que las personas estén claros que el próximo 6 de septiembre “van a contratar a las próximos empleados que van a servir a Guatemala . Piensa bien tu voto” destaca la campaña.

Guatemala Visible no se quedó atrás, también cuenta con la aplicación Elecciones Visibles para que los ciudadanos puedan ser observadores en este proceso y puedan denunciar cualquier delito o anomalía electoral. La información se canalizará ante el Tribunal Supremo Electoral. Con estos esfuerzos, buscan una participación activa en la población.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR