Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aspirantes a la vicepresidencia debaten sin Barquín

Redacción República
18 de agosto, 2015

El vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) Édgar Barquín fue el gran ausente durante el debate promovido por varias organizaciones, entre estas la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Temas como ideología, migración, el papel del Ejército en tiempos de paz, los bloqueos que se forman como manera de protesta y la enumeración de los financistas de campaña, entre otros, surgieron durante el debate en donde los candidatos a la vicepresidencia participaron la noche de este martes.

Cada participante tuvo 45 segundos para responder las preguntas formuladas por el periodista Luis Felipe Valenzuela y cada uno pudo enumerar partes de su plan de Gobierno. La mayoría evadió mencionar quién sería su secretario privado, excepto por Juan Luis Mirón, vicepresidenciable de Visión con Valores (VIVA) y Rodolfo Neutze de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Partido Unionista (PU).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incluso Jafeth Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Mario Leal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), coincidieron en que “no es momento para hablar de nombres”. Aunque Leal,  sí mencionó quiénes formarían parte de su gabinete, entre estos, dos exministros, Carlos Menocal de Gobernación y Haroldo Rodas, excanciller.

Neutze mostró nombres como Alfredo Vila, Estuardo Buezo y Pablo Poroj, todos ya publicitados en sus folletos con información, mientras que Mario García Lara de TODOS, aseveró que tenía razones para no hablar del tema y agreó que ese puede ser tema de otro debate.

Este último mencionó que urgen las reformas a la Ley Electoral y establecer cambios en el sistema, el resto apuesta por mejorar el tema social relacionado con inversión, salud y educación.

Los participantes coincidieron en que es necesario respetar el derecho a ejercer el derecho de manifestar pero sin afectar los derechos de otros, en clara alusión a los bloqueos que consideran, afectan la libre locomoción.

En el caso de la minería, coincidieron en que se debe alcanzar acuerdos con las comunidades, establecer cambios en la Ley de Minería y otros mecanismos para evitar la conflictividad social.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR