Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidenciables hablan en foro sobre el sistema educativo

Eder Juarez
20 de agosto, 2015

Candidatos a la presidencia de la República de diez partidos políticos, participaron en un foro sobre Educación, donde cada uno presentó su propuesta respecto de cómo rescatar el sistema educativo guatemalteco que mantiene números rojos. Los ausentes fueron Manuel Baldizón; Zury Ríos, Juan Gutiérrez y Mario Estrada.

Durante el foro los candidatos tuvieron pocos minutos para plantear sus ideas, fueron muy generales y no explicaron en concreto las acciones ha realizar en el tema abordado. Coincidieron en que la cobertura educativa es lo más importante en materia de educación, sin embargo se enfocaron en la falta de recursos que se tienen para cubrir a nivel nacional los niveles de educación necesaria.

Además, todos indicaron que es necesario el aumento de los recursos para la educación, lo cual se realizará en un combate profundo a la corrupción, un discurso al que los candidatos evocaron en varias oportunidades en el transcurso del foro presentado también por Empresarios por la Educación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los planes que algunos candidatos se basaron también en la enseñanza por medio de la tecnología en las aulas con un sistema interactivo, que garantice un nivel educativo que necesita los niños del país. De acuerdo con los candidatos para esto es necesario una inversión en la infraestructura de centros educativos, pero no explicaron si se cuenta con dichos recursos para hacerlo efectivo .

Otras propuestas se basaron en la actualización y capacitación de los maestros, tanto en tecnología como en el contenido trasmitido en los niños, lo cual aumentará los niveles de educación. Sin embargo también fue mencionada la necesidad de poder combatir la desnutrición que afecta a los niños menores de 5 años.

Garantizar una seguridad alimentaria y nutricional es fundamental para que los niños guatemaltecos eleven su nivel educativo, por lo que los candidatos se comprometieron a realizar un combate a la desnutrición para garantizar el aprendizaje.

Al final del foro, la analista y presidenta de a Asociación de Investigación y Estudios Sociales,  Raquel Zelaya, indicó que le complace que todos los candidatos están consientes de que la nutrición debe ir de la mano con la educación. Resaltó que es interesante que los presidenciables se comprometieron a la voluntad política y aceptar riesgos políticos en el tema de educación, auque dice que no cree que en el primer año lo logren como lo propuesto.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR