Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PNUD apoya al TSE en tres áreas técnicas

Redacción República
25 de agosto, 2015

En mayo pasado se llevó a cabo una misión de evaluación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de apoyar la realización de elecciones auténticas y transparentes.

En esa oportunidad se identificó, de manera conjunta con las autoridades electorales, el apoyo técnico que podía brindarse al TSE para la celebración de comicios el próximo 6 de septiembre.

Tras las consultas con funcionarios electorales y con organizaciones locales e internacionales que brindan asistencia electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó las necesidades inmediatas que podía atender.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De esa cuenta, desde principios de agosto, el PNUD ha venido apoyando las labores del TSE con un grupo de expertos electorales, quienes se encuentran brindando asistencia técnica en tres áreas puntuales: asesoría política de alto nivel al pleno de Magistrados, asesoría en materia de comunicación, incluyendo la publicación confiable y transparente de los resultados electorales, y asesoría informática para la transmisión segura de datos.

“Buscamos que este apoyo permita el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, de las organizaciones políticas y el buen funcionamiento de los mecanismos que sustentan este proceso electoral,” manifestó Valérie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD.

“De tal cuenta, confiamos que nuestra asesoría y recomendaciones sean acogidas y sirvan al Tribunal en la realización de sus funciones como institución pilar del ejercicio democrático,” resaltó.

Por su parte el Presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda Ramírez, expresó que el apoyo brindando ha sido muy valioso por tratarse de áreas clave para asegurar el buen desarrollo de las próxima elecciones.

“Hacemos un llamado a la convivencia ciudadana pacífica. Consideramos necesario asegurar que las voces de todos los ciudadanos, en todos los rincones del país, sean escuchadas y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con total libertad el próximo 6 de septiembre”, concluyó Julliand.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la mejora de la gestión electoral profesional promoviendo procesos electorales más incluyentes y transparentes en más de 58 países alrededor del mundo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR